Marco teórico

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EL MARCO TEÓRICO

El marco teórico amplía la descripción del problema, es un marco referencial o de respaldo que se pone al problema. Al desarrollar el marco teórico el problema puede resultar cuestionado, reformulado e incluso cambiado. (Tamayo, 97)
Abel Andrés Zavala nos dice que el marco teórico por una parte permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teoríasexistentes con el propósito de precisar en cuál corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario, por otra parte el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementosteóricos.
De esta manera el marco teórico está completamente determinado por las características por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permiten una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimientocientífico propuesto en las fases de la observación, descripción y explicación.
Según Ander-egg (1992:144),
Todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea, se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no seelabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas; en algunos casos, hasta contrapuestas. Se ha de tener en cuenta que, si bien la elección del marco teórico es una decisión apriorística respecto de la investigación, no es una cuestión indiferente: si el marco teórico es inadecuado o insuficiente, la respuesta al problema -aún cuando éste hayasido bien planteado- será inadecuada, insuficiente o falsa .

Las funciones del marco teórico son:
1. Delimitar el área de investigación
2. Sugerir guías de investigación y evita desviaciones del planteamiento original.
3. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.
4. Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia que conducen alestablecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboración del marco teórico implica dos etapas: la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectivateórica.

1. LA REVISIÓN DE LITERATURA

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación. Esta información relevante implica las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, lossupuestos, categorías y conceptos que puedan servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema.
La revisión de la literatura es selectiva dada la enorme cantidad de material que se produce cada año. Es indispensable seleccionar lo más importante y lo más reciente después de una búsqueda exhaustiva. Esta revisión consiste en la aplicación del más riguroso procedimientode investigación documental o bibliográfica, a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias. Se consulta con expertos, centros de información y bases de datos, bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc.

Existen diversas formas de recopilar la información que se extrae de las referencias, sea en fichas, hojas sueltas, libretas, casettes grabados; lo importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS