Marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.-Marco teórico
Simultáneamente al planteamiento del problema y a la formulación de los objetivos de la investigación, se inicia el proceso de la fundamentación teórica de aquel, lo cual significa sustentar debidamente el problema en un cuerpo de conocimientos.
Esto implica analizar y exponer aquellos elementos teóricos generales y particulares que se consideren correctos para guiar elproceso de investigación.
La integración del marco teórico de acuerdo a la teoría marxista de la sociedad implica el análisis histórico del fenómeno estudiado, por lo cual el marco histórico quedaría comprendido en el marco teórico del problema.
En algunas investigaciones se exponen los antecedentes históricos del problema, pero esto diferente al análisis histórico.
La elaboración del marco teórico yconceptual adquiere pues, importancia dentro del proceso de investigación, ya que a partir de él se establecerán las conexiones con las hipótesis, los métodos que se utilicen para llevar a cabo la investigación, las técnicas para recolectar y analizar la información.José Manuel Cine Páez.1998.

1.1-.Antecedentes de la Empresa
El 2 de julio de 1884, la fusión del banco nacional mexicano y el banco mercantil mexicano dio vida al banco nacional de México (BANAMEX).
En agosto de 2002, después de cubrir los requerimientos de autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex se integro a Citigroup, la principal institución financiera del mundocon presencia en más de 100 países, a partir de noviembre del mismo año, las sucursales, los productos y servicios de CITIBANK y Banca confía se unen a la plataforma tecnológica y de servicio Banamex.
Y si bien 125 años de esfuerzo no han sido una tarea fácil, nuestra trayectoria ha estado llena de constancia, dedicación y orgullo, tenemos la experiencia y el conocimiento de cada uno de nuestrosservicios, los cuales se han adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades de nuestros clientes. Por todo ello sabemos que nuestra historia continuara escribiéndose por muchos años más.
1.2-.Antecedentes de reclutamiento y selección de personal.

Historia y antecedentes de los recursos humanos
(Reclutamiento y selección de personal)
ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origende la administración se refiere al derecho laboral y administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buenapráctica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos losdepartamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Habíaartesanos pero no congregados en gremios.

2. Conceptualización
Definición de Reclutamiento:
Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Chiavenato.1979.
Definición de Reclutamiento:
Es el...
tracking img