Marco teórico

Páginas: 61 (15033 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
..
.
.
.
..
.
.

.
.
.

.

.

EL CARÁCTER DE LA INVESTIGACIÓN

Contenido
1. Rigor científico
1.1 Credibilidad
1.2 Transferibilidad
1.3 Dependencia
1.4 Confirmabilidad
2. Congruencia con los objetivos planteados
.
. EL CARÁCTER DE LA INVESTIGACIÓN
1. RIGOR CIENTÍFICO

A lo largo del trabajo se ha podido constatar que los datos aportados por losinformantes son ricos y profundos, pero al momento de hacer el análisis de los mismos la investigadora se encontró con una actividad ardua al tratar de interpretar el pensamiento y el sentimiento de los compañeros de trabajo. Sin embargo, valió la pena… se cree que los resultados así lo demuestran.
1.1 CREDIBILIDAD

La credibilidad en una investigación consiste, según Guba (1981), contrastar lascreencias del investigador con las creencias e interpretaciones de los informantes, es decir, hacer comprobaciones entre los participantes, por ser la fuente de datos; para realizar este contraste, se debe prolongar el período de trabajo dentro del mismo contexto, manteniendo la observación persistente. La presente investigación cumple con este criterio de credibilidad, puesto que se comenzó en nov de2002 y finalizó en julio de 2005, tiempo en el cual la autora estuvo inmersa en el lugar de la investigación, por tanto, el trabajo prolongado con los profesores del Área de Inglés y la correspondiente observación persistente se cubre suficientemente.
En cuanto a la triangulación, se recogió información de los profesores del Área de Inglés con la entrevista biográfica, de los alumnos con elcuestionario y se hizo el análisis de contenido de los programas de las asignaturas de la especialidad de Inglés, con lo cual se cumple con la triangulación de fuentes de datos y de diferentes métodos de recogida de información, luego se enfrentaron y se contrastaron. Este procedimiento se efectuó tanto en la primera fase de la investigación, como en la segunda fase. Por otra parte, se hizo lacomprobación con los participantes, que fueron origen de datos y quienes criticaron la interpretación que.
. hecha y estuvieron de acuerdo con los resultados presentados. Según Guba (1981), este proceso de comprobación es muy importante para que la investigación tenga credibilidad.
1.2 TRANSFERIBILIDAD

El criterio de transferibilidad se refiere a la imposibilidad de realizar generalizaciones,debido a que los fenómenos sociales dependen directamente del contexto en el cual se desarrollan. Hay tres elementos que se deben tomar en cuenta cuando se habla de la validez externa o transferibilidad. En primer lugar se tiene la recogida de abundantes datos descriptivos, que permiten comparar el contexto de la investigación con otros contextos. Se considera que el diseño de la investigación cuentacon un instrumento potencialmente rico, que recoge suficientes datos como para poder transferir los resultados obtenidos a otros contextos. En segundo lugar, está el desarrollo de descripciones minuciosas del contexto, lo cual se cubrió con las descripciones y definiciones cuidadosas que se hicieron de los espacios donde se desarrolla la investigación. En cuanto al tercer elemento, se trabajó conuna muestra de profesores que cubre el 90% de la población de profesores del Área de Inglés y con una muestra bastante extensa de la población de estudiantes de la carrera, con lo cual se cumple con este criterio.
1.3 DEPENDENCIA

La dependencia se refiere al hecho de que otro investigador tenga la posibilidad de replicar el estudio, es decir, que utilizando los mismos procedimientos detrabajo obtenga los mismos resultados. La dependencia se cuestiona debido a que en este tipo de estudios se hace imposible repetir esas situaciones por ser situaciones reales, por lo tanto irrepetibles. Por otra parte, el investigador y su papel en la investigación son otros factores que intervienen en los cuestionamientos que se hacen a la investigación cualitativa. Como lo señalan Rodríguez y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS