Marco Teórico

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Marco Teórico:
Proyecto De Investigación – Los 8 fantasmas de la Candelaria

La Candelaria se ubica en el centro oriente de la ciudad de Bogotá en donde es considerada uno de los lugares más característicos y representativos de allí, pues además de ser un sitio turístico, en gran nivel también lleva consigo su historia; es decir, abarca sucesos importantes.
En este barrio se encuentran sitiosen donde antiguamente ocurrieron situaciones importantes o donde habitaron personajes relevantes en la historia de Bogotá, es por ello que algunos de estos lugares han sido motivo de diferentes hipótesis o teorías creadas por los habitantes cercanos a los mismos. Personajes como el virrey Sámano, José Raimundo Russi, el niño rubio del palomar del príncipe, Rafael Pombo, Miguel Antonio Caro,Gregorio Vásquez de Arce; unos políticos, otros escritores o empresarios ya fallecidos son famosos o más conocidos en la historia colombiana.
Los personajes ya nombrados antiguamente han dado mucho de qué hablar en el transcurso del tiempo y más aún en su barrio colonial; La Candelaria. Al ser estos figuras relevantes ya difuntas han causado terror, misterio y ansiedad en los habitantes cercanos dellugar así como también en aquellos que conocen su historia o han escuchado sobre ellos.
En aquel reconocido barrio se dice que ocurrieron acontecimientos o situaciones extrañas como sonidos o ruidos de lamento, quejidos, sombras y desaparición de objetos lo que ha producido intriga en la población habitante quien afirma haber experimentado esto.
Es difícil creer que personajes tan relevantes a lolargo de la historia aun deambulen por las calles de este barrio colonial y tal vez es complicado deducir o afirmar con certeza la probabilidad o verdad de aquello que se dice, pues esto simplemente son divulgaciones de la gente que así como pueden ser aciertos también podrían ser sugestión o ficción.
A estos acontecimientos extraños se les llama fenómenos o hechos paranormales que quiere decir:“algo no explicado en términos de la ciencia actual; únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia y no es compatible con la norma de las precepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad” según James Alcock (Profesor de psicología de la Universidad de York). Con lo anterior se dice que solo en comprobación de laciencia se definirá si esto es o no es verdad.
Los habitantes cercanos a los lugares de la candelaria como la carrera tercera con 12 en un conjunto residencial “calle del sol”, la calle 11, la plazoleta central de la candelaria, la carrera cuarta, en la casa del poeta José Asunción, en la fundación Gilberto Álzate Avendaño y otros lugares fantasmales, dicen afirmar haber visto y escuchado a lospersonajes ya nombrados, dicen que “son de diferentes edades, colores y apariencias, desde ancianos, feos y jorobados, algunos gritan, sollozan y suspiran, unos solo miran y sonríen”. Se divulga que suelen aparecen mas seguido en las noches o madrugadas y no todos de ellos suelen deambular seguidamente, unos más seguidamente otros con menos frecuencia.
Estos fantasmas deambulan en este barrio colonialdesde hace 400 años, desde cuando Gonzalo Jiménez de Quesada fundara Bogotá en este barrio colonial en 1538.
Frente a tantas leyendas se decidió realizar programas de investigación, un tour de fantasmas recorriendo el cementerio central y el barrio la calendario con el fin de recolectar información acerca de lo que sucede en aquel lugar. En estos programas hay guiar o tutores quienes relatan sobrela vida y obra de algunos de los sujetos ya fallecidos.
Durante los recorridos e investigaciones se dice que por lo general estos fenómenos se presentan en siluetas o sombras, por lo general oscuras o blanquecinas, difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial

y transparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro; pero también y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS