Marco teórico

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA – LUIS I. GUTIÉRREZ ALBÁN

2010
BRIONES ALBÁN CARLOS – CONTABILIDAD – CICLO V
UCV

En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éste se inicia, continúa o hace que ésta fracase, ya quecuando se tiene planteado el problema de estudio- es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigación – y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que se ha denominado “elaboración del marco teórico”. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general quese consideran válidos para un correcto encuadre del estudio.
El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica alinvestigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

MARCO TEÓRICO
El marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado yque permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.
De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél.

Algunas de las funciones del marco teórico son:
* Ayuda aprevenir errores que se han cometido en otros estudios.
* Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
* Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
* Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas derecolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.
* Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, locual constituye la base del análisis.

I. ASPECTO S ATENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
A. ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
1) La revisión de la literatura correspondiente
2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

1) Revisión de la literatura
Consiste en detectar, obtener yconsultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos derevistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura encontramos que existen en el área de interés más de 1.000 referencias, tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. Por consiguiente, para evitar la dispersión o confusión en cuanto a la bibliografía, es importante en primera instancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS