Marco teorico de equilibrio biomecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCION

EQUILIBRIO BIOMECANICO

CONCEPTO DE BIOMECÁNICA
Es una ciencia que utiliza los principios y los métodos de la mecánica (una parte de la física) para el estudio de los seres vivos desde el punto de vista del movimiento. Teniendo en cuenta las peculiaridades de éstos.
Se trata de una ciencia multidisciplinar en la que trabajan físicos, biólogos e ingenieros y en la que susestudios convergen con la práctica de profesores, entrenadores y médicos.
La Mecánica es la parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. También estudia la falta de movimiento (equilibrio) en relación con las fuerzas que lo provocan.
La biomecánica podemos dividirla de la misma forma que la Mecánica:
[pic]
- Cinemática: parte de la biomecánica que describe los movimientos. Sitúalos cuerpos en el espacio y detalla sus movimientos basándose en los desplazamientos, las velocidades y las aceleraciones. No tiene en cuenta las fuerzas que lo provocan. La cinemática describe como son las técnicas deportivas y las diferentes habilidades y destrezas que puede desarrollar el ser humano.
- Dinámica: estudia el movimiento o la falta de éste en relación con las fuerzas que losprovocan. Dentro de la dinámica consideramos:
        - Cinética: estudia las fuerzas que provocan el movimiento.
        - Estática: estudia las fuerzas que determinan que los cuerpos se mantengan en equilibrio o las condiciones que deben producirse para que un cuerpo o sistema esté en equilibrio.
El cuerpo humano es una máquina altamente sofisticada compuesta de una variedad de máquinas. Tanto elcuerpo como los objetos (i.e., los implementos deportivos que emplea) deben seguir las leyes convencionales de la física. El estudio detallado de estas leyes y su aplicación a los seres vivientes (particularmente al humano) se conoce como biomecánica o cinesiología biomecánica. El campo de la mecánica puede subdividirse en la estática, la cual considera las estructuras y cuerpos rígidos en unaestado inmóvil, y la dinámica, que estudia el cuerpo (o sus segmentos) y los implementos en un estado móvil. La dinámica se subdivide en cinemática y cinética. La cinemática se refiere a la descripción de los movimientos, tales como el desplazamiento, velocidad y aceleración, independientemente de las fuerzas que actúan sobre el organismo humano o de los implementos que se emplean para los deportes.Por otro lado, la cinética estudia las causas que provocan el movimiento del cuerpo/objetos, incluyendo los conceptos de masa, fuerza y energía.

Equilibrio
        Comunmente durante el análisis cinético de un movimientos, se dará énfases en determinar el efecto que producen aquellas fuerzas que poseen sobre un cuerpo u objeto. Todos los tipos de mominetos(e.g., rectilíneo, curvilíneo, angularo complejo) dependerán de las fuerzas que actún sobre el ojmeto o cuerpo que se mueve. En oscasiones, las fuerzas que actúan sobre los cuerpos provocan la inmovilidad de éstos. La estática representa aquellas condiciones bajo las cuales los objetos se mantienen en equilibrio (o en reposo). como resultado de las fuerzas que actúan sobre éstos.
Inercia
        De a cuerdo con la primera ley deNewton, un cuerpo en reposo tiende a permanacer en reposo, y un cuerpo siguiendo un movimiento lineal mantiene su misma dirección y velocidad, salvo que fuerzas externas modifique su estado. Esto se conoce como inercia. Esto implica que una vez en deportista ha iniciado su movimientos, será muy difícil cambiar su dirección.
        La ley de inercia puede se modificada como sigue: para que un objetose mantenga en equilibrio, la suma de las fuerzas aplicadas a ese objeto debe ser igual a cero. En otras palabras, solo se prodrá alcanzar equilibrio cuando no exsite alguna fuerza que actúe sobre el cuerpo. Inercia representa aquella propiedad de un objeto que lo hace resistente a la iniciación del movimiento y el el cambio de movimiento.
Estableciendo Equilibrio en un Objeto
         Para...
tracking img