Marco teorico de la planeacion de los recursos humanoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO DE “PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS”:

La Planeación de Recursos Humanos y/o Planeación de Personal consiste en un proceso de decisión respecto a los recursos humanos necesariospara alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo, es decir en las fechas previamente programadas. Consiste en detectar cuál es la fuerza de trabajo y los talentos humanos necesariospara la realización de la actividad organización futura.

La Planeación de Personal se elabora mediante criterios de racionalidad estrictamente técnica y con un enfoque cuantitativo. Cabemencionar que no siempre es responsabilidad del departamento de personal de la organización, debido a que el problema de anticipar la cantidad y calidad de personas necesarias para la organización esextremadamente importante se involucran otras áreas de la Organización y es por eso que Departamento de Personal no siempre toma parte en este proceso y recibe los resultados como algo listo y terminadoen forma de requisiciones de empleados.

Fases en la Planeación de Personal: 1.- Investigación interna (Lo que la organización necesita es: Personas esenciales para la tarea organizacional);2.- Investigación externa (Lo que el mercado de Recursos Humanos puede ofrecer es: Fuentes de reclutamiento para localizar e identificar) y 3.- Técnicas de reclutamiento a emplear.

En resumenpara alcanzar todo su potencial, la organización necesita disponer de las personas adecuadas para el trabajo a realizar. Es decir, que todos los gerentes deben de estar seguros de que los puestos queestán bajo su responsabilidad son ocupados por personas capaces de desempeñarlos adecuadamente. Lo que conlleva y requiere una cuidadosa Planeación de Personal, de la cual existen varios modelos.Algunos son generales e incluyen a toda la organización, mientras que otros son específicos para determinadas áreas:

1.- Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio: Este modelo...
tracking img