Marco Teorico

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Introducción
En este ensayo se pretende mostrar cómo los distintos contextos históricos dentro del siglo XX incidieron en las temáticas de autores norteamericanos. La primera guerra mundial, la crisis económica del 1929 y la segunda guerra mundial formaron una sociedad que prontamente se vería reflejada en los relatos de diversos escritores.
Un aspecto en común en muchos de estos cuentos esque los personajes de los relatos hacen una búsqueda errónea de la felicidad, creen saber qué es lo que quieren, sin embargo, nada de lo que hagan los hará salir de la frustración en la que viven.
Para poder palpar lo dicho anteriormente, primero se mostrará el marco teórico, donde se contextualizaran los autores a tratar con su respectivo momento histórico dentro de los Estados Unidos. También sepresentara el término de felicidad propuesto por el filosofo Eugenio Yáñez y su visión sobre las corrientes de pensamiento de la época contemporánea.
En el desarrollo de este ensayo se mostraran evidencias mediante citas, de cómo los personajes de los cuentos tienen una constante buscada de la felicidad centrada en la forma que se hacía en el siglo xx, ya sea mediante el materialismo, el sueñoamericano o el individualismo.
Finalmente se llegara a la conclusión, donde se analizar si es verídico que los personajes hacen una búsqueda errada de la felicidad.

Marco teórico:
Nos basaremos principalmente en el autor Eugenio Yáñez Rojas  (1961), doctor de filosofía de la universidad de Osnabrück, Alemania. En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y seha dedicado particularmente a la reflexión antropológica y ética. Dentro de esta última, se ha especializado en ética económica, política, periodística y de la publicidad.
Nos centraremos en su libro “Crisis y Esperanza, una mirada antropológica y ética al hombre contemporáneo”, en este se describe a la felicidad como aquello que se busca por sí mismo y que se encuentra mediante la reflexión,es una actividad deseable por sí misma y no por causa de otra cosa. Los que centran sus vidas en el placer son esclavos de las circunstancias, pues dependen de lo exterior.
Se da una visión sobre la época contempoanea
Autores a tratar:
Periodo post primera guerra mundial:
1- Ernest Hemingway (1899-1961)
 Estados Unidos había entrado en guerra el 6 de abril de 1917, al acabar esta, muchospaíses europeos tenían deudas con este país, lo que lógicamente lo favoreció al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que se había convertido en la nación proveedora mundial, lo que dio inicio a la «Época airada» o de los excesos.
La denominación de felices años veinte  corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte delperiodo expansivo de un ciclo económico.
Esto creó una oleada consumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. Una sociedad con altas expectativas sobre el futuro que basa su felicidad en el disfrute del presente ya que un futuro podrá proveer.
Autores estadunidenses de esta época:
John Dos Passos (1896-1970)
Ha historiado larealidad social norteamericana. Su particular estilo, con cuadros y referencias aparentemente inconexas, sitúa sus obras en el marco de la época.
William Faulkner (1897- 1962)
 Sus temáticas principales radican en la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo yuniversalidad.
El cuento a tratar de Hemingway será “Los Asesinos” (publicado en 1927 en el libro hombres sin mujeres) y el cuento “Un lugar limpio y bien iluminado”, este libro muestra como a través que pasa la vida vamos perdiendo la juventud y la confianza, envueltos en el no pensar mas que en uno mismo.
Post crisis económica 1929:
2- Raymond Carver (1938- 1988)
Raymond es un es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS