Marco teorico de materia y propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEÓRICO

2.1 Materia

La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, posee masa e inercia. La masa es una medida de la cantidad de materia y la inercia es la resistencia al cambio de movimiento. En la vida cotidiana se tiende a confundir la masa con el peso. Este último es la acción de la fuerza de gravedad sobre la masa de un objeto en particular.

2.2Propiedades Extensivas e Intensivas

Toda sustancia tiene propiedades específicas que no dependen de la cantidad de sustancia. Las propiedades que nos permiten identificar o caracterizar una sustancia y distinguirla de otras, se llaman propiedades intensivas. La densidad, el punto de fusión, punto de ebullición y la temperatura son ejemplos de este tipo de propiedades. Las propiedadesextensivas de las sustancias son las que dependen de la cantidad de muestra presente, e incluyen las mediciones de masa, volumen y longitud.

2.3 Mediciones de las Propiedades de la Materia

Muchas propiedades de la materia son cuantitativas; es decir, están asociadas con números. Entender cómo se registran las mediciones y cómo se trabaja con ellas es fundamental para el éxito en todoslos campos relacionados con la ciencia. Un valor medido se compone de tres partes: la cantidad numérica, la unidad y el nombre de la sustancia. Todos son necesarios, porque, por sí solos carecen de significado. Una propiedad se puede medir comparándola con un patrón previamente conocido. El cual es un registro físico permanente, o fácil de determinar, de la cantidad que implica una unidad demedición determinada.

Se puede hacer mediciones con métodos directos e indirectos. Los instrumentos están diseñados para efectuar mediciones por medio de métodos directos, para observar propiedades macroscópicas, como la masa. Los métodos indirectos de medición de la materia, son para medir las sustancias a niveles microscópicos, para enfocar las medidas a niveles atómicos o moleculares. Lasunidades utilizadas para mediciones científicas son las del sistema métrico. Actualmente, casi todos los países del mundo utilizan un sistema métrico actualizado, denominado Sistema Internacional o SI. El cual posee siete unidades fundamentales de las que se derivan las demás.

2.4.1 Medición de la Masa

La masa es la cantidad de materia presente en un objeto. La unidad SIbásica de masa es el kilogramo (kg), que es igual a 1000 gramos (g). El instrumento más común utilizado para medir la masa es la balanza, la cual compara las fuerzas gravitacionales que actúan sobre la materia. Existen distintos tipos de balanzas, pero las más utilizadas en el laboratorio son las de platillo elevado (granatarias) y las balanzas analíticas electrónicas de un solo platillo. Las primerasdeterminan masas con una aproximación de 0,01g y las segundas con una aproximación de 0,0001g.

2.4.2 Medición de Unidades Derivadas del SI

2.4.3.1 Medición del Volumen

El volumen es el espacio que ocupa un objeto en el espacio. La unidad del SI para el volumen es el m3. En química se utilizan con frecuencia cantidades más pequeñas como loscentímetros cúbicos (cm3). Otra unidad de volumen muy utilizada es el litro (L), en un litro hay 1000 mililitros (mL). Cada mililitro representa el mismo volumen que un centímetro cúbico. El material de laboratorio para medir el volumen son la probeta graduada, la bureta, la pipeta y el matraz volumétrico.
Para medir volúmenes con los instrumentos anteriormente mencionados se debe leer mirandodirectamente el fondo del menisco, que es la superficie líquida con forma de media luna formada por efecto de las fuerzas intermoleculares entre el líquido y el vidrio. Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas que existen entre moléculas. Cuando estas fuerzas enlazan entre sí moléculas similares, se conocen como fuerzas de cohesión. Las fuerzas que enlazan a una sustancia con una superficie se...
tracking img