Conversatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo”

“FACULTAD DE DERECHO”

CURSO : Conversatorio I

DOCENTE : Carlos Lázaro Reyna

CICLO : IX.

INTEGRANTES:

• Aznarán Arboleda Ingri

CHIMBOTE – PERÚ

2011

DEDICATORIA

CAPÍTULO I:PLANTEAMIENTO DEL ASUNTO

1. SITUACIÓN PLANTEADA

Este expediente trata sobre la responsabilidad extracontractual derivada de los hechos ilícitos. Para delimitar el tema, es importante señalar que una de las diferencias fundamentales entre la responsabilidad contractual y la extracontractual reside en la carga de la prueba, pues en la responsabilidad derivada de un contrato, elacreedor de la respectiva prestación no está obligado a demostrar la culpa del deudor, ya que ésta se presume en tanto el segundo no demuestre que su incumplimiento o el atraso no le son imputables, como el caso fortuito o la fuerza mayor; en cambio, en la responsabilidad extracontractual le compete a la empresa damnificada demostrar la culpabilidad del autor del acto lícito.
Los contratostienen fuerza de ley entre las partes contratantes, pues obligan tanto a lo que se expresa en ellos, como a las consecuencias que la equidad, el uso o la ley hacen nacer de la obligación, según la naturaleza de ésta. La diferencia entre ésta y la extracontractual, es que en la contractual basta demostrar el incumplimiento para que se presuma la culpa.

2. DETERMINACIÓN DEL LITIGIO

Lareparación del daño ocasionado podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer algo, y se determina por el Juez, atendiendo a la naturaleza de la infracción y a las condiciones personales y económicas del culpable.
Por lo anterior, este trabajo se desarrolla apegado a los criterios que se señalan a continuación:
Para que la reparación se dé, debe existir, entonces ladeterminación de la responsabilidad, emanada, en este caso, de la realización de hechos ilícitos que hayan causado daños y perjuicios, de lo que se desprende que los hechos ilícitos son generadores de responsabilidad civil tanto por hechos propios, como por hechos ajenos e incluso de cosas animadas e inanimadas.
En el cumplimiento de esta responsabilidad, también debe haber quedadodebidamente probada la relación causal entre el hecho lesivo y el daño causado, misma que debe tener determinar la imputabilidad de la obligación, sobre las características de causa directa e inmediata.
Con lo anterior, podrá decirse que efectivamente existirá un resarcimiento efectivo del daño, tanto compensatorio, como el moratorio, procedente en caso de una relación contractual previa, así comoel de los perjuicios emanados del hecho antijurídico causante de la lesión.
A lo anterior queda aunado el daño moral, como una veta importante de responsabilidad, ya que entre los bienes tutelados del individuo, la norma también reconoce los derechos personalísimos, que de ser afectados pueden provocar una alteración del espíritu tal, que no puede ser propiamente reparada, pero sicompensada mediante la reparación pecuniaria.
Asimismo, se abordarán las excluyentes de responsabilidad, categorizadas en causas naturales y del hombre, mismas que, en su momento, pueden significar, tanto la imposibilidad de cumplir en tiempo con una obligación, o, en su caso, evitar el hecho causante del daño, lo que excluye la culpa en todos sus grados, y por tanto, la imputabilidad, que vieneaparejada con la indemnización.
Finalmente, este trabajo concluye con algunas consideraciones sobre los puntos más importantes y los de mayor interés en el tema que nos tocó abordar, con motivo de la apasionante materia que hoy nos ocupa.

3. CALIFICACIÓN DE LA MATERIA CONTROVERTIDA

1. Respecto de la Legislación:

Artículo 1101 del Código Civil: “Quedan sujetos a la...
tracking img