Marco teorico de tesis de diseño grafico

Páginas: 45 (11206 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
II. MARCO TEÓRICO.
2.1. Principios del Diseño en la difusión del rock.
En la década de 1960, los grupos de rock latinoamericano tomaban como modelos para las portadas de sus discos a la gráfica y la nomenclatura de las bandas vigentes en el primer mundo. De ese modo, pasan a llamarse Beatniks, Walkers, Larkings (Argentina), Los Moonlights (en México hubo otra agrupación llamada Moonlights), LosShakers, Los Mockers, The Knack’s, The Knights, Los Searfins, Cold Coffee, los Bulldogs, Los Crabs o los Killers (Uruguay), y los Blue Jets, Ricky Solares y los Bonny Boys Hot's, The black Birds, The Donkeys (Bolivia), Los Daro Boys, los Flippers, Los Young Beats, Los Speakers (Colombia) Los Sonnys, Los Jockers, The Beatniks, Beat 4, Los Larks a go (Chile), Los Satélites, Los Corvets (Ecuador),Los York´s (Perú). Con el cabello a lo “beatle” y poses correctamente armadas, se fotografiaba al grupo con o sin sus instrumentos, generalmente en un estudio equipado con fondo continuo (cortina de papel que desciende hasta el suelo y culmina debajo del corte de la toma fotográfica).
Luego sobrevino la estética hippie de la mano de Espíritu, La cofradía de la flor solar, Color Humano, ArcoIris, Sui Generis, María Rosa Yorio (Argentina), Hojas, Genesis, Jesús Figueroa (Uruguay); Aguaturbia, Blops, Congreso (Chile) o Ritual, Peace & Love (México). Otros, pasaron por el glitter rock, como Os Mutantes, y Secos & Molhados (Brasil), o el diseño progresivo-sinfónico, como Los impalas, Flor de Loto, Más allá de tu mente (Venezuela); 0.720 Aleación, Iconoclasta (México); Síntesis(Cuba); Humahuaca (Brasil).
Algunas portadas que se destacan por su manufactura gráfica: Tótem (ídem), Ideación, de Psiglo, Los Estómagos (ídem), Tontos al natural, de Los Tontos (la cassette correspondiente a este fonograma se lanzó a la venta dentro de un recipiente de metal), Sórdromo (ídem), Raro, de El cuarteto de Nos, Al fondo a la derecha, de Fachos Agogó, Con la mente perdida en interesessecretos, de Franny Glass (Uruguay); Almendra (ídem), Metegol, de Raúl Porchetto, Luzbelito, de Patricio Rey y Los redondos, Artaud, de Pescado Rabioso, After Chabón, de Sumo, Cómo conseguir chicas y La hija de la lágrima, de Charly García, Circo Beat, de Fito Páez, Enemigos íntimos, de Sabina y Páez, Pan, de Luis Alberto Spinetta, (Argentina), Conector, de Héctor Buitrago (Colombia), Ezequiel, deItoiz, La ciudad de los árboles, de Mago de Oz (España); Fasat Alfa (íd, Chile); Secundario del 73, de Salón Victoria, Re, de Café Tacuba (México); Qué pais é este, de Legiao Urbana, Mundo diablo, de Nenhum de Nós, Titanomaquia, de Titás (Brasil). En el hermano país del norte han trabajado y trabajan grandes diseñadores como Felipe Taborda y Ricardo Leite. Numerosos ejemplos: desde la impresionantetapa del vinilo de Transa de Caetano Veloso a los discos de 14 bis (Sempre, Siga o sol).

En México, existen varios diseñadores que han incursionado en la gráfica de portadas para discos. En la era del CD, nombres como Christian Michel, Claudia Sánchez o el grupo de diseñadores comandados por “El Cha” del grupo Fobia llamado Hula Hula. El vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, ilustró el sobreinterno del fonograma Sino (2007) con un collage barroco. Refinado ilustrador gráfico, Barragán (también apodado Cosme, Masiosare, Anónimo, Nrü, At Medardo ILK, Élfego Buendía, e Ixaya Mazatzin Tleyótl) echa mano a un escenario preñado de imágenes que recuerdan el muralismo mexicano de Orozco y Siqueiros.

En Argentina, y fundamentalmente en la década del ´70, Juan Oreste Gatti diseñó lasportadas para Sui Generis, Crucis, Nito Mestre y los Desconocidos de siempre, Alejandro Medina, Raúl Porchetto, Claudio Gabis, Pescado Rabioso y calcomanías para Billy Bond y La Pesada (Vol. 4). Actualmente, y desde hace muchos años, trabaja en España donde se ha destacado como diseñador para afiches de los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, así como para la agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Sobre Diseño Grafico
  • marco teorico tesis 2
  • Tesis Marco Teorico 1
  • marco teorico de tesis videoteca
  • Marco teorico para una tesis
  • Marco Teorico Del Diseño Curricular
  • Marco teórico de una tesis
  • Marco teorico tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS