Proponer un diseño instruccional para la elaboración de una propuesta factible que facilite a los estudiantes el aprendizaje de contenidos del curso de tecnología y práctica del mercadeo, en la especialidad de educación comercial del ipc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 132 (32896 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al considerar a la Instrucción como un sistema que permite atender de manera orgánica y sistémica la enseñanza y el aprendizaje, es necesario tomar en cuenta cada uno de sus componentes: alumnos, docentes, medios, recursos, objetivos y estrategias, los cuales se interrelacionan con el fin de alcanzar un propósito, que depende en gran medida del tipo de relaciones que seestablecen entre ellos. De allí la importancia de considerar, al elaborar un Diseño Instruccional, las características de los estudiantes, los estilos de enseñanza del profesor, la presentación del contenido, la importancia de facilitar al alumno aquellos recursos que le permitan adquirir nuevos conocimientos y donde se le exige tener una participación activa en el proceso, además de ser responsablede su propio aprendizaje.

En este sentido, el presente trabajo Propuesta de un Diseño Instruccional que facilite a los estudiantes el aprendizaje de contenidos del curso de Tecnología y Práctica del Mercadeo, en la especialidad de Educación Comercial, del Instituto Pedagógico de Caracas, tomando en cuenta sus necesidades e intereses, debido a la importancia que tiene ofrecerlesconocimientos actualizados en el área del mercadeo, así como de las actividades económicas, comerciales y empresariales. Este contenido obedece a que actualmente, se requieren docentes que se desenvuelva diariamente en este campo, manejando y controlando las necesidades y requerimientos de los consumidores. A través de dicho diseño se les pueden proporcionar herramientas que les puedan servir para llevar acabo esta actividad en el ámbito personal y laboral.

En el ámbito empresarial y comercial, el mercadeo es la función responsable de dar a conocer los atributos de un producto, es por esto que el mercadeo es considerado el lenguaje de los negocios; ya que es fundamental para el funcionamiento de toda empresa, por pequeña que ésta sea, la existencia de talentos humanos preparados para queden a conocer la gama de productos que ellos elaboran y así ser adquiridos por sus clientes.

Para (UPEL, IPC, 2002), el curso de Tecnología y Práctica de Mercadeo, proporciona a los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ejercitarse en los diferentes procesos que requieren mercadear los productos de los entes empresariales y comerciales, tanto del sectoroficial como privado del país.

Además, según la (UPEL,IPC, 2002) los objetivos de dicho curso de estudio están orientados a la valoración del trabajo, al desarrollo de habilidades de organización, la explicación de técnicas de trabajo y al estímulo de la creatividad, donde la participación del educando es fundamental para el desarrollo de la actividad, por esto se plantea un DiseñoInstruccional que permitan lograr el aprendizaje de los contenidos del curso de Tecnología y Práctica de Mercadeo tomando en cuenta el desarrollo de tales competencias.

Dicho diseño aspira cumplir con los objetivos del curso de Tecnología y Práctica de Mercadeo, además de proporcionar a los estudiantes conocimientos del uso de herramientas tales como el análisis, la síntesis y la comprensiónlectora.
El trabajo está estructurado de la siguiente forma:

Capítulo I: Desarrolla el Problema, plantea la situación problemática, que es el objeto de estudio de la presente investigación, las interrogantes, los objetivos y su justificación.

Capítulo II: Contiene el Marco Referencial, donde se describen los antecedentes con referencia a trabajos realizados por otrosinvestigadores y que están relacionados con una o más variables de la investigación en proceso y la evolución histórica de la Educación Comercial en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Además, contiene el Marco Teórico, que consiste en la revisión de la literatura que abarca los fundamentos teóricos y los contenidos del tópico del estudio.

Capítulo III: Describe los...
tracking img