Desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Ericka Torrijos Torrijos.
17 de agosto de 2009.
Resumen:
¿Qué es la educación por competencias? ¿Cuándo surgen las competencias?, ¿Dónde surge el modelo por competencias?, ¿Qué pretende la reforma curricular?, ¿Hacia dónde queremos ir con el modelo por competencias?, ¿Cómo se generan las competencias? Cómo evaluar por competencias?Palabras clave: reforma, calidad, educación, competencias, transformación, evaluación.

Introducción:
La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012, junto con los objetivos señalados en el Programa sectorial de Educación 2007 – 2012 (Prosedu), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximasdécadas. Con el propósito principal de “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y contribuyan al desarrollo nacional” (SEP, 2009). Y para el logro de este objetivo se plantea “realizar una reforma integral de educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a necesidades de desarrollo del Méxicoen el siglo XXI” (p.23).con la finalidad de articular eficientemente el preescolar, la primaria y la secundaria.


Desarrollo:
Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia el logro de objetivos concretos y se manifiestan en la acción de manera integral. (Ramos, 2009). El origen de este enfoque se remontaa los años 60 del siglo pasado, cuando se planteó la necesidad de relacionar la educación con el mundo del trabajo. Años después, cuando Ernesto Zedillo era el titular de la SEP, se aplicaron las primeras modalidades en el sistema educativo. (RAMOS, 2009). “En 1993, la SEP y la STPS crearon el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral. El propósito de laeducación basada en normas de competencia era proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo”.
En la era de la globalización, cuando los cambios en el mundo se dan de una manera vertiginosa, sobre todo por lo que se refiere a la tecnología de punta, el desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la práctica mediante elcumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos, lo cual implica las evidencias, esto es, las acciones concretas y los productos que se deriven de tales acciones
A partir de 1998 la UNESCO recomienda “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo”. Los lineamientos de este enfoque alcanzan ya el diseño de unnuevo modelo educativo basado en competencias, que abarca todos los niveles. En estos momentos estamos presenciando cómo a través de una reforma curricular la educación por competencias llega al nivel básico.
La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del procesoeducativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
Disponer de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, que pueda resolver los problemas de forma autónoma, flexible y que esté capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La UNESCO la define en (1996): “Una competencia es el conjunto decomportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la sociedad del conocimiento. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de la...
tracking img