Marco teorico de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO ARTE

1. MARCO CONCEPTUAL
Los presentes conceptos poseen una gran importancia en el marco de la investigación, por lo tanto resulta primordial definirlos de manera concisa. En este sentido los conceptos podrán ser definidos a lo largo del trabajo.
1.1 Emprendimiento :Es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento deoportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a: los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
1.2 Ser emprendedor: Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética,responsable y efectiva.
1.3 Acción emprendedora, es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.
1.4 Cultura del Emprendimiento: Es el conjunto de valores, creencias,ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
1.5 Formación para el Emprendimiento: La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura delemprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
1.6 AD HOC: Es un cuestionario sobre aspectos socio demográficos y socio laborales, además también es un test psicológico.

1.7 Principios para el desarrollo de la cultura delEmprendimiento
Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno aproyectos productivos con responsabilidad social.

3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

2. MARCO TEORICO
El presente proyecto de investigación,involucra aspectos relacionados al emprendimiento en propósito de ello en el presente marco se especifica las variables que estudia el proyecto, y se relaciona cada una de ella, con los factores que guardan relación:
2.1 El Perfil del Emprendedor
A partir de de los trabajos de varios autores, se define la acción emprendedora como “toda acción innovadora que, a través de un sistema organizadode relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin”, enfatizando con ello que la acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.

La acción empresarial, que persigue fines de lucro, constituye una de las variadas formas de emprendimiento. El emprendimiento económico fue definido como“la combinación de factores productivos para el desarrollo de un proceso que transformará determinados bienes y servicios en nuevos bienes y servicios que serán, supuestamente, de mayor valor, todo ello con la resultante del logro de algún margen de utilidad o ganancia”.

Un emprendedor no puede existir sin creatividad; Los emprendedores crean constantemente nuevas fórmulas para resolver sus...
tracking img