Marco teorico, investigación cualitativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El desarrollo de esta investigación tiene como objetivo resolver la siguiente pregunta: ¿Qué habilidades de pensamiento social, se desarrollan en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de discriminación multicultural en estudiantes del grado 5 en la institución educativa Ciudad Boquia? Es por ello que se pretende conocer y comprender las diferentes definiciones que rodean elproblema, las cuales son obtenidas de diferentes consultas que abarcan un número de investigaciones.

Inicialmente se entiende por pensamiento, como una actividad o creación de la mente, que proviene de la actividad del intelecto. Mientras que, en el pensamiento social se hace referencia a un conjunto de sentencias, ideas y pronunciamientos de la sociedad donde se tiene en cuenta los eventos yprocesos que resultan de una persona o un colectivo.
Pensamiento social implica entonces imaginar, conocer, procesar y comprender un fenómeno, desde la reflexión, donde construimos el mundo en nuestro pensamiento.

Además de mencionar a grandes rasgos las implicaciones que tiene el pensamiento social y lo que comprende, se debe definir los procesos de pensamiento que se pretenden desarrollardesde este.
(Amestoy de Sánchez, 2002) afirma que los procesos de pensamiento pueden agruparse según sus niveles de complejidad; se habla entonces de procesos básicos, procesos superiores y metaprocesos.
Los procesos básicos implican aquellos como la observación, la comparación, la relación, la clasificación jerarquica. Y tres proceso integradores como lo son el analisis, la sintesis y laevaluación. Los cuales según Sanchéz, son fundamentales para la construcción y organización del conocimiento y el razonamiento

Por otro lado los procesos de pensamiento superiores son estructuras complejas de alto nivel de abstracción, estos son como la planificación, la supervisión, la evaluación y la retroalimentación, pilares del conocimiento y discernimiento.

En última instancia Sánchezafirma un grupo de procesos de pensamiento denominado metaprocesos, los cuales se encuentran constituidos por estructuras complejas de nivel superior que rigen el procesamiento de la información y regulan el uso inteligente de los procesos.

(Benejam & Pagés, 1998) Proponen desarrollar pensamiento social en los estudiantes desde la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, apuntando aldesarrollo de habilidades de pensamiento como analizar, comprender y enjuiciar problemas sociales, valorar criticamente el entorno proximo y lejano, al igual que manejar criticamente información, analizar fenomenos y procesos sociales, asumiendo una posición critica ante hechos y valores, reflexionando sobre el sentido del progreso en la evolucón de las sociedades.
Investigaciones realizadas por(Brophy, 1990; Newmann, 1991), Identifican una serie de obstáculos en la formación del pensamiento social en los alumnos, entre estas resaltan que:
Existe una dificultad en cuanto a la definición y caracterización de la naturaleza del pensamiento y la comprensión social. Lo cual imposibilita a los maestros en la planificación de actividades que le permitan al estudiante utilizar sus conocimientospara ir más allá.

Un segundo obstáculo es nombrado por Dewey, quien afirma la dicotomía que existe entre información y comprensión. Sustenta que los maestros apelan a la transmisión de información más no a la comprensión de esta, y aquellos maestros que plantean la comprensión de los contenidos lo hacen de forma separada
Por lo cual, (Dewey 1989) afirma que “el pensamiento no puede darse en elvacío; las sugerencias y las deducciones sólo pueden tener lugar en una mente que posee información acerca de hechos”

Entre otros obstáculos son citados aquellos como los contenidos impuestos en los currículos que son muy complejos y no permiten trabajarlos desde lo superficial, al igual se resalta la escases en el material curricular centrados en la formación del pensamiento del alumnado....
tracking img