Marco teorico enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
a) Proceso de enfermería
El proceso de Enfermería, lo define Yura & Walsh (Iyer, TaptichyBnocci, 1995:11) como "la serie de acciones pensadas para cumplir el objetivo de la enfermería, mantener el bienestar óptimo del cliente". Quiere decir que en la atención del usuario, es básico por parte de la enfermera/o, el empleo integral de las habilidades cognoscitivas, interpersonales ypsi-comotoras. Como cada una de las etapas del proceso están relacionadas entre sí y afectan al todo, una valoración completa permitirá identificar un listado sin omisiones y exacto de diagnósticos de Enfermería, así como la Planificación del cuidado debe conducir a una intervención y ésta a una ejecución, y será la evaluación constante durante el proceso la encargada de generar un nuevo objetivo.El proceso de enfermería proporciona un método lógico y racional para que la (el) enfermera (o) organice la información de tal manera que la atención sea adecuada, eficiente y eficaz.
Para Henderson (1982) el proceso de Enfermería "es un proceso analítico que debe ser utilizado por todos los que prestan atención cuando su actuación o ayuda que ofrecen van encaminados a resolver los problemas delos pacientes". Es decir, va dirigido a un objetivo y la (el) enfermera (o) utiliza las fases del proceso para proporcionar cuidados de calidad centrados en el individuo.
La valoración de Enfermería como primer paso en la aplicación del Proceso de Enfermería consiste en recoger y valorar los datos entregados por los pacientes, los familiares o diferentes documentos clínicos. La valoración ladefine Beare & Myers (1995), como la "observación sistemática y el informe sobre la situación del paciente en las cinco esferas de la experiencia humana: biológica/fisiológica, ambiental/seguridad, sociocultural/interper-sonal, psicológica/de autoestima y espiritual/ autorrealización".
Durante la fase de valoración, conforme se recopilan los datos, éstos deben verificarse con el usuario y con otrasfuentes; si se observan discrepancias, es necesario aclararlas, y la información no debe utilizarse como base para hacer deducciones o juicios. En esta etapa se produce simultáneamente la organización y análisis de los patrones que existen dentro de la información. Como resultado de esta valoración se plantean los diagnósticos de Enfermería y luego se planifican los cuidados de Enfermería que elusuario requiere. Dichos cuidados, por lo cierto, han evolucionado y se han adaptado a través de la historia de la humanidad.
Adoptar un modelo de Enfermería o adaptar uno de los existentes para aplicar el proceso de Enfermería en un determinado contexto de la práctica de enfermería, es esencial en este momento histórico cuando se está implementando la gestión del cuidado y se necesita identificarindicadores que permitan medir la calidad del cuidado de enfermería. Al mismo tiempo, la aplicación del cuidado con base en un modelo teórico facilita el uso de un lenguaje común o estandarizado para la práctica de enfermería (Lunney, 2006; García, Muñoz, Alamilla, García, J. yMontejo, 2006). Como también implica aceptar un cambio del modelo de valoración biomédico existente y crear un registrocoherente con el modelo teórico aceptado por el grupo de enfermeras/os.
b) Evolución del cuidado de enfermería
Desde el comienzo de la vida, los cuidados existen. El ser humano como todos los seres vivos ha tenido siempre necesidad de ser cuidado, porque cuidar es un acto de vida, que permite que la vida continúe (Sanhueza, 2001). Cuidar, es el resultado de una construcción propia de cadasituación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas que demandan cuidado (Orrego, 2001). Para Ortiz (2003): "Cuidar es tratar de ayudar al ejercicio de la libertad, es crear un nuevo orden, un nuevo marco referencial, donde el sujeto vulnerable se reencuentre y sepa a qué atenerse, porque, en definitiva, dejarse cuidar es un acto...
tracking img