Marco Teorico EPS MAURICIOP

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
-141979-97118
26-Octubre-15
Proyecto: Relación del índice de masa corporal con la ingesta de comida chatarra en alumnos de 5to año de preparatoria de la Universidad La Salle.
EFECTOS DE LA COMIDA CHATARRA EN LA SALUD Y ECONOMIA
MARCO TEÓRICO
PÉREZ tORRES MAURICIO
Salón 34N.L.: 36Educación Para la Salud
Prof.Dra. Andrea Raquel Jiménez Álvarez
Prof.Dra.Andrea Raquel Jimenez Alvarez-1587502921000
La comida rápida es, hoy en día, una comida muy consumida gracias a sus intensos sabores, su palatabilidad, y su facilidad para adquirirla, si bien este tipo de alimento conlleva una serie de características nutricionales, que hacen que no sea aconsejable su consumo habitual. Entre estas características destaca su abundancia en grasas saturadas y colesterol. En este artículo podemosver a través de diversos documentos porque esta alimentación es tan aceptada y consumida en nuestra sociedad y por qué debe tomarse de forma muy moderada.
La comida rápida (fast food), es un tipo de comida económica, ampliamente consumida hoy día, basada en menús de fácil preparación y, como su mismo nombre indica, de rápida preparación e ingestión. Características que en nuestra sociedad seconvierten en auténticas virtudes para un amplio estereotipo de consumidores; desde adolescentes de precaria economía a trabajadores que carecen de tiempo para almorzar por sus exigentes jornadas laborales. Actualmente, según la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), existen unos 3000 locales de comida rápida en nuestro país, cifra que va en aumento gracias a la facilidad que existe paraabrir estos establecimientos a través de franquicias, teniendo éxito asegurado sobre todo en la población más joven, lo que como veremos más adelante ayuda a la proliferación de la obesidad infantil, una de las principales enfermedades del mundo, concentrándose siempre en los países más desarrollados. Todos estos establecimientos reúnen una serie de características como son horarios más amplios,rapidez en el servicio, precios económicos, y una amplia comodidad en la elección y petición del menú, en el abono de la cuenta y en el mismo consumo de los alimentos. Esta comodidad se está considerando según los últimos estudios y encuestas como fundamental para la prosperidad de la comida rápida en nuestra sociedad.
Pero, ¿por qué se consume fast food? En realidad, ya lo hemos explicado. Hoydía, nuestro estilo de vida, hace que no haya tiempo de comer a casa o, si lo tenemos, sea escaso; así, comer diariamente fuera supone un gasto económico, y, los locales de comida rápida tienen precios bajos. A esto se le suma que sirven en cortos espacios de tiempo y la comida es de rápido consumo, con lo cual, para un individuo con poco tiempo para comer, resulta perfecto.
El excesivo consumoactual de estos alimentos ha dado lugar a múltiples estudios, artículos, documentales y, recientemente, a una conocida película, que aborda las consecuencias del exceso de comida rápida (básicamente comida de una hamburguesería) sobre la salud y el estado físico. La película es más general, aunque también intenta expresar el lado más negativo y las consecuencias negativas de la comida rápida.
¿Esrealmente tan negativa la comida rápida? Nutricionalmente, este tipo de alimentos coinciden en un aporte de alta densidad energética y calórica y un alto contenido en grasas (saturadas) e hidratos de carbono. Además, contienen bastante colesterol y, aunque su contenido mineral es deficiente, en el caso del sodio sucede todo lo contrario, siendo ricos en este mineral. Son también deficientes enfibra y vitaminas, aunque podemos resaltar como positivo que aportan proteínas de alto valor biológico.
Muy importante es la mención de cuatro características, que hacen que esta comida no sea recomendable para un consumo repetitivo:
1) El exceso de energía de estos menús, cuyo aporte calórico es más de la mitad del necesario diariamente, favorece el exceso de peso. Al consumir un exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS