Marco Teorico Santiago Luna

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
REGULACIÓN PUBLICITARIA DE ALIMENTOS CHATARRA EN MEXICO-548005-69977000
Marco Teórico perteneciente al proyecto: “Relación del índice de masa corporal con la ingesta de comida chatarra en alumnos de 5to año de preparatoria de la Universidad La Salle.”

Profesora: Dra. Jiménez Álvarez
Andrea Raquel
26/10/2015  Educación Para la Salud
Luna AlcalleftbottomUniversidad la salle
Escuela preparatoria
Sección 7
1000000 Universidad la salle
Escuela preparatoria
Sección 7
á Santiago Salón 34 N.26
En México existe una emergencia por contener y disminuir las altas prevalencias de obesidad en población infantil*, en razón de sus altos costos humanos, sociales y económicos, relacionados con enfermedadescrónico-degenerativas no transmisibles.
En términos biológicos la obesidad surge de un desequilibro entre energía consumida y gastada. En términos sociales se sabe que está provocada por un entramado de determinantes individuales (relacionados con el estilo de vida), estructurales (relacionados con la política pública en torno al modelo de desarrollo del país) y culturales (referidos a las prácticas alimentarias),entre otros.
La publicidad comercial de alimentos y bebidas es considerada como uno de sus determinantes sociales, e influye en el público infantil hacia una preferencia por productos de bajo valor nutricional no saludables. Está documentado que los niños que tienen mayor exposición a la publicidad consumen más de estos productos.
 En México la exposición infantil a la publicidad de alimentos ybebidas está entre las más altas del mundo, incluso superior a la destinada a la audiencia adulta. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 2004, invitó a la comunidad internacional a establecer políticas públicas que reduzcan la exposición de los niños a la publicidad de alimentos y bebidas, dialogando con el sector privado (principal beneficiado con la venta de losproductos) respecto de la importancia de proteger la salud infantil. En este contexto, el sector privado (SP) de países como España, Estados Unidos y Brasil promovió códigos de autorregulación‡ de publicidad dirigida al público infantil, a través de la definición de un conjunto de reglas y principios para el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes.
En varios países éstos constituyen la únicarespuesta que ha habido; pocos gobiernos han promulgado leyes en esa dirección. En 2011, acorde con las recomendaciones de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) formuló un conjunto de recomendaciones para ayudar a los gobiernos de América a realizar disposiciones legales en beneficio de la salud de los menores, desempeñando así un papel activo como ente rector.
En México existentres leyes y reglamentos generales, relacionados con este tema, pero no fueron diseñados para normar la publicidad de alimentos y bebidas. La generalidad con la que fueron elaborados no permite su aplicación para este caso.
En 2009, el SP (industria de alimentos y bebidas y organizaciones de anunciantes) implementó el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicasdirigida al Público Infantil (Código PABI). En 2010 fue anunciado en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), plan gubernamental de combate a la obesidad, como la medida principal para contener la exposición a la publicidad de alimentos y bebidas del público infantil. Sin embargo, existe evidencia científica que señala la mínima efectividad de estas medidas.
Entre los argumentos queseñalan figuran el carácter voluntario de los códigos, así como una definición que no abarca todo el conjunto de publicidad a la cual están expuestos los niños.
 El código PABI reglamenta los siguientes tipos de publicidad que se consideran son los dirigidos a la niñez: cuando el tipo de empaque del producto promocionado y el tipo de anuncio están diseñados para atraerla, y cuando el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS