MARCO TEORICO IMG HISTERIA

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015



NOMBRE: Michelle Castro Torres
MATERIA: Clínica de la Psicosis y Perversión
PROFESORA: Josefina De Hidalgo
CICLO: Sexto “A”
FECHA: 10/01/14
Imagen corporal en la Histeria y Psicosis
Marco Teórico de Neurosis: Histeria
Se conoce que existe en la histeria cierto problema en la constitución de su imagen corporal, puesto que en esta estructura se necesita de la Otra mujer quebrinde su cuerpo. En este trabajo se pretende explicar ciertos puntos teóricos que concierne a una estructura neurótica y que se relacionan con el tema a tratar.
Desde el diccionario de psicoanálisis se entiende por neurosis como “Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisosentre el deseo y la defensa” (Laplanche & Pontalis, 2004, págs. 236-239). Actualmente, el término se lo utiliza para referirse a formas clínicas como: neurosis obsesiva y neurosis histérica.

Elección de la neurosis es una expresión de Freud, la cual Lacan más adelante llamara elección forzada: una obligación, en la que siempre al elegir una alternativa se pierde la otra. La elección de neurosisquiere decir elección de goce; lo que determina la neurosis del sujeto es la elección de la defensa hacia la angustia de castración (Soler, 1985, págs. 113-130).
La histeria en psicoanálisis se considera una estructura que presenta diversos cuadros clínicos que se traducen en la organización de la personalidad y el modo de existencia, incluso en ausencia de síntomas fóbicos y de conversionesmanifiestas. Las dos formas sintomáticas más estudiadas anteriormente son: la histeria de conversión, donde el conflicto psíquico se simboliza en síntomas corporales, paroxísticos o duraderos; la histeria de angustia, la angustia se halla fijada en un determinado objeto exterior. (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 171).
La función del nombre del padre en la neurosis desde los estudios de Lacan se loconsidera de un padre en tanto significante, del padre como significante de la ley en el Otro, del padre simbólico. Un significante que pertenece al Otro. Un padre simbólico en cuanto significa esa ley es un padre muerto. Este padre muerto en tanto significante, en tanto Nombre-del-Padre. En la metáfora paterna como sustitución del significante del deseo de la madre (DM) por el significante queadviene en Nombre-del-Padre (NP), es decir, Lo que había en el lugar del deseo de la madre como incógnita ahora es ocupado por la Ley de la prohibición incestuosa (IMBRIANO, 1986). La función del Nombre del Padre nos lleva a pensar en su importancia como lo que posibilita esa condición de falta en la existencia del sujeto. Esta falta que posibilita el deseo, y la demanda, siempre metonímica einagotable.
El padre desempeña el papel del amo en el discurso de la histérica, pero en el lugar del Otro. En la Histeria, el deseo hacia el padre esta coartado, por lo que debe elegir una figura sustituta. Este otro resulta siempre insuficiente comparado con aquél, y cualquier esfuerzo está condenado al fracaso. La histérica puede tener un hombre, pero siempre mira hacia otro. El amor al padre sevincula al amor al símbolo y se refuerza en la histeria en la vertiente del padre idealizado, cuya versión es un padre que diera ese significante último que respondiera la pregunta: ¿qué es una mujer? Tanto el padre como sus posibles sustitutos tendrían la función de representar al significante por medio del cual la histérica plantea dicha pregunta (Rabanel, 1985, págs. 62-67).
El lugar del Otro en lahisteria es muy importante, puesto que “en el Otro se le designa un verdadero estatuto, dándole una alteridad a la que se le interroga” (Arenas, y otros, 1985, págs. 49-51). Esto nos lleva a pensar, el Otro tiene un papel fundamental puesto que se le otorga un lugar de omnipotencia, es decir, el Otro posee ese “saber”; saber reprimido en la histeria. Ese saber, del cual la histérica nada sabe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS