Marco teorico para el tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
{text:list-item} El agua es un compuesto cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Estos elementos no son difíciles de encontrar en el universo, de hecho los elementos más abundantes en el universo son, por orden, el hidrógeno, helio, oxígeno y neón pero como el helio y el neón son gases nobles y no pueden formar compuestos,únicamente nos queda el hidrógeno y el oxígeno, juntos forman la famosa molécula de agua, por lo tal el agua es el compuesto más abundante en el universo.
El agua fundamentalmente se dispersa por el universo formando nubes y concentraciones de agua, también contenida en cometas cuando están a una distancia tan lejana de las estrellas, que el poco calor que reciben impide que el agua en forma dehielo se evapore escapando al espacio exterior, y finalmente, en cuerpos de mediano o gran tamaño cuya gravedad permite retenerla como son planetas de un tamaño ya considerable como la Tierra.
Además de esto, el planeta Tierra posee la temperatura ideal para que coexista el agua en sus tres fases sin que haya cambios muy bruscos de temperatura, gracias a todo esto se tiene agua disponible. Lasuperficie de la Tierra está cubierta de unos 205 millones de kilómetros cuadrados de agua englobados en un gran océano que representa más del 71% de la superficie total del planeta, únicamente el 29% restante es la tierra. Si tenemos en cuenta el volumen de esta agua considerando una profundidad media de 3.750 metros se está hablando de un volumen de agua de 524 millones de kilómetros cúbicos, queexpresados en litros serían 524x1018, o lo que es lo mismo: ¡524 seguido de 18 ceros!. Representa por tanto el agua de los océanos un 97,2% del agua total del planeta y cada año se evaporan del mar unos 128.000 Km3 de agua que posteriormente se precipitan de nuevo en forma de lluvia o nieve. Gracias a eso se tienen 320.000 Km3 de agua bajo la superficie de los continentes y unos 48.000 Km3 sobre lamisma, en forma de ríos y lagos. Desgraciadamente, no toda esta agua de la que se dispone es apta para el consumo humano, ya que la que se encuentra en los mares tiene un contenido de sales demasiado elevado, esto es debido a que durante todo el desarrollo de la historia del planeta, mientras el ciclo del agua se repetía una y otra vez evaporándose fundamentalmente del mar y precipitándose denuevo formando ríos en tierra firme, al paso por su cauce fueron erosionando la roca y disolviendo todo tipo de sustancias arrastrándolas al mar y aumentando poco a poco a lo largo de los millones de años su concentración salina.
Solo el 2,5% es agua dulce respecto a la cantidad total que se tiene en la Tierra. Sin embargo, no toda cantidad de agua se encuentra accesible ya que el 70% de la mismaestá congelada y concentrada en los casquetes polares por lo que queda un 0,75% de agua dulce en estado líquido. Desgraciadamente tampoco esta cantidad se encuentra disponible ya que la mayor parte de ella se encuentra formando parte de la humedad de la tierra y otra parte se encuentra en lugares a gran profundidad o totalmente inaccesibles dando lugar únicamente a un 0,0025% de agua potableaccesible y de la que se puede disponer para uso humano.
Sólo el 0.0025% de esta agua cubre nuestras necesidades. El aumento demográfico y la contaminación progresiva de nuestros recursos, así como su sobreutilización, están provocando que esta cifra, ya de por sí mínima, descienda cada año más y más hasta el punto de que en ciertas áreas del planeta, el agua potable comienza a ser un bien escaso ymuy preciado. Si se sigue este camino, para el año 2025 dos de cada tres personas en el mundo vivirán en un estado de déficit hídrico no disponiendo de la cantidad suficiente de agua para consumo. Depende de todos mantener estos recursos mediante una adecuada utilización y gestión de los mismos.
Las tres cuartas partes del cuerpo humano están formadas por agua, eso indica la importancia que...
tracking img