Marco teorico proceso de sueño 1

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016
MARCO TEORICO PROCESO DE SUEÑO
El sueño es un proceso fisiológico, un estado comportamental caracterizado principalmente por su quietud, por presentar menor respuesta a los estímulos externos, por adoptar un postura espática que de pende de la especie y por ser reversible. Las verdaderas funciones del sueño son muy debatidas, pero se piensa que el sueño participa en la conservación de la energíay el descanso físico, el desarrollo del sistema nervioso, funciones inmunes, endocrinas u hormonales la consolidación de las memorias y la regulación del humor, disminuyendo la ansiedad y la agresividad.

Pasamos más de 1/3 (33%) de nuestras vidas dormidos, y el sueño forma parte fundamental del descanso y hay que tener en cuenta que dormir menos durante periodos prolongados de tiempo podríacontribuir a la disminución de la expectativa de vida, dormir es una función muy importante, aunque aparentemente mientras estamos dormidos no sucede nada, dentro del son muchos los procesos que ocurren, cuando estamos dormidos el cuerpo descansa y los músculos se relajan, el corazón se relentiza y la respiración es pausada y rítmica, pero el cerebro se activa (se producen gran cantidad de conexionesde ondas cerebrales) de hecho está demostrado que existe más actividad cerebral cuando estamos dormidos , que cuando estamos despiertos.
El sueño tiene un ciclo regular todas las noches y las ondas cerebrales siguen patrones predecibles y actúan según la arquitectura del sueño.
Estado activo - Vigilia
Fase del sueño - Sueño No REM (Sueño superficial Etapa 1 y 2),(Sueño Profundo etapa 3 y 4). SueñoREM (Sueño paradójico).

La primera etapa es transitoria y solo pasa a la segunda etapa en el momento necesario, estas dos primeras fases son las más ligeras, es lo que conocemos como podemos observar en el mapa conceptual como sueño superficial, es en estas dos etapas donde el sueño es más vulnerable, ya que cualquier alteración (ruido, luz, vibraciones, olores) en el exterior puedeninterrumpir el proceso del sueño. Las ondas cerebrales son un poco más cortas que cuando estamos en vigilia, esta situación se repite duran varias veces a medida que transcurre la noche, pero llega un punto en donde esta situación interrumpe, esta interrupción es lo que se denomina tercera etapa y es cuando somos ajenos a cualquier sonido o movimiento que se genere a nuestro alrededor, luego la melatoninaactúa sobre el sistema nervioso produciendo somnolencia, las neuronas que han estado activas durante el transcurrir del día descansan, las sustancia químicas limpian los subproductos de la actividad neuronal, haciendo que en determinadas partes se generen neuronas nuevas, sin estas reparaciones el cerebro no podría actuar con pleno rendimiento, sino dormimos el cerebro puede dejar de funcionarcorrectamente provocando trastornos a nuestra fisiología.

Ya después de recorrida estas primeras cuatro etapas (sueño superficial y sueño profundo), es cuando se produce el movimiento ocular rápido o lo que denominamos sueño REM, durante esta etapa del sueño el cerebro tiene tanta actividad que su ritmo sanguíneo es casi el doble y para evitar tantos movimientos del cuerpo durante el sueño, elcerebro envía señales a la columna vertebral para no mover tanto las extremidades. Esto genera la sensación de que soñamos durante mucho tiempo, pero la realidad es que soñamos a ratos y durante pocos minutos, durante toda la vida de un ser humano en promedio llegaría a soñar un total de unos 6 años aproximadamente.

En esta etapa REM, los sueños nos ayudan a almacenar y estabilizar recuerdoshaciéndolos resistentes a las interferencias, nos ayuda aumentar la memoria, incorporando información reciente integrándola a nuestro conocimiento general, para tener un mejor entendimiento de cómo usar esa información en el futuro, el cerebro utiliza la noche para repasar las actividades ocurridas en el transcurso del día y se deshace de los detalles con poco relevancia, pero sin el orden que impone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico (sueño=
  • Marco Teorico 1 1
  • Proceso enfermero marco teorico
  • Tesis Marco Teorico 1
  • IAC Marcos Teorica 1
  • Marco Teorico 1
  • Marco Teorico 1
  • IAC MARCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS