Marco teorico referencial

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

Introducción
En el presente ensayo se abordara la problemática “Falta de habitación adecuada” en el cual se pretende tomar de manera individualizada lo que son los delitos sexuales, para poder empezar a entender este propósito se requiere analizar sutilmente los campos de acción del trabajador social así como sus áreas de intervención, para esto es necesario distinguir lo que es el TrabajoSocial de Casos, el estudio de casos así como la atención individualizada por lo cual se conceptualizan estos términos.
Para llegar a un estudio a fondo de la problemática ya planteada, se pretende conocer los antecedentes históricos del trabajo social de casos tomando en cuenta los aportes de algunos autores como lo son: Mary Richmond, Ezequiel Ader Egg, Marie C. Castellanos, Evelyn H.Davison. Todo esto nos llevara a comprender la intervención desde el inicio de esta profesión
Desarrollo
Ezequiel Ander-Egg pedagogo, sociólogo, y ensayista argentino nacido el 6 de abril de 1930 quien ha publicado artículos sobre trabajo social, realizando aportes teóricos y de praxis de esta carrera, nos hace mención que el trabajo social en sus inicios fue considerado como una arte ya que con susaplicaciones prácticas posibilito la movilización de actitudes en el individuo y la comunidad, según la evolución que ha tenido esta carrera Ezequiel menciona que hay tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio social y Trabajo Social. Definiendo esta última como:
“Modo de acción social superado de la asistencia social y del servicio social. El trabajo social tiene una función deconcientización, movilización y organización del pueblo, para que en un proceso de promoción del autodesarrollo interdependiente, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, insertos críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad aotra de plena participación del pueblo en la vida política, económica, y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre.” (Egg, Historia del Trabajo Social , 2006)
En este concepto el autor muestra que el trabajo social, deja de ser esa parte de solo asistir al pueblo, de solo dar, si no que ahora esta profesión es encargada de promover la participacióndel pueblo en todos sus aspectos: Política, económica, social etc. Y donde el individuo pueda generar una mejor calidad de vida. Por ello la necesidad de contar con una metodología dentro del trabajo social, ya que esta amplia y mejora las formas de acción social, donde se pretende ir más allá y donde las acciones que se realicen tengan un principio organizador.
El método de caso individual hasido el primero dentro de la profesión por lo cual nos enfocaremos al método de caso individual desde la perspectiva de este autor, que nos plantea que se inicia en Europa principalmente en Inglaterra durante la asistencia con los pobres, y que este método se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico- terapéutico. Ader-Egg hace mención que por los trabajos realizados por Mary Richmond seconsideró como un “modelo clínico-normativo” donde ella daba una perspectiva sociológica, y el psicoanálisis se volvió la de referencia del método de caso social individual.
A partir de 1925 los trabajadores sociales son ocupados en hospitales , psiquiátricos, para atender problemas familiares.
Mientras que Marie C. Castellanos en su obra “Manual de Trabajo Social” el estudio de casos surge en 1871 enla Universidad de Harvard en su escuela de leyes con el propósito de conocer individualmente los casos, a partir de este año se adoptó este método de enseñanza en las escuelas de servicio y trabajo social. De 1920 a 1930 las escuelas de servicio de trabajo social comenzaron a ofrecer cursos del método de caso enfocados a problemas de índole infantil, familiar.
Posteriormente en 1935 cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico referencial
  • Marco teorico referencial
  • marco teórico referencial
  • Marco teorico referencial-metodologia de la investigacion
  • Seminario Marco Teorico Referencial Y Conceptual
  • Ejemplo de un marco Teorico/Referencial de un Parque infantil
  • Marco Teórico Referencial
  • Marco Teorico y Referencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS