Marco Teórico o Marco Referencial
El Marco Teórico o Marco Referencial comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del Trabajo o la Tesis, el Marco Teórico o Marco Referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso.

En este marco usualmente se explican los conceptos y términos relacionados con el problema en estudio. Sin embargo, si resultara más conveniente por el enfoque de investigación adoptado, estas definiciones puedenpresentarse en el capítulo de la metodología o en un glosario anexo.

..Servicio de Tutoría en Internet.
..Como se hace una tesis, planteamiento del problema, ..tema de investigación, marco teórico y metodológico. ..Asesores metodológicos.Consúltalos.

El Marco Teórico o Marco referencial cumple las siguientes funciones:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse acabo el estudio.
3. Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
5. Provee de unmarco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Por otro lado, el marco teórico o marco referencial es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teóricos epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.

Los elementos constitutivo del Marco Teórico o Marco Contextual suelen ser:

1.Consideraciones Generales (opcional)
2.Antecedentes de la Investigación.
3.Antecedentes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Marco teorico referencial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Referencial/314139.html

MLA

"Marco teorico referencial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Referencial/314139.html>.

MLA 7

"Marco teorico referencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Referencial/314139.html>.

CHICAGO

"Marco teorico referencial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Referencial/314139.html.