Marco teorico reggaeton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Elizabeth Sánchez
Curso: 6to Fima
Marco Teórico
El reggaetón es un género musical que apareció a principios de los 70´s generada por una mezcla de estilos como el reggae en español y el hip-hop. Con el tiempo las letras fueron cambiando y con la aparición de los medios de comunicación, en especial la televisión, se transformó en un instrumento de implantación de valores y generadorde conductas, especialmente para los adolescentes. Según Katz (1986) la audiencia está compuesta por personas individuales, las cuales tienen necesidades que separadamente lo cubren. El reggaetón es un claro ejemplo porque los oyentes de este género de música buscan probablemente satisfacer su necesidad de tener movimientos sexuales al momento de bailar con su pareja. Otra de sus búsquedas sevincula con el hecho de sentirse acompañados, tratar de escapar de la realidad o de alguna situación problemática que estén viviendo. Se trata así de una búsqueda ligada a encontrar emociones que no pasan en su vida cotidiana, reafirmando su personalidad y buscando tener seguridad, confianza y autoestima.
Gran parte de estos sentimientos son encontrados por los adolescentes en las letras de estascanciones o identificaciones con los líderes de estos grupos musicales.
El reggaetón es uno de los géneros que por sus contenidos sexuales, hablan sobre droga, menosprecian a la mujer a tal punto que la ven como esclava de sus movimientos y como objeto sexual.
Se debe tomar en cuenta que los jóvenes pasan por alto los temas sexuales pero eso no quiere decir que no se vean influenciados por lasletras. Los adolescentes son los más propensos a las influencias, no solo del reggaetón sino también de los medios de comunicación en general; porque su personalidad se basa en elementos como la forma de vestir, de hablar, sus gestos musicales y la posesión de objetos materiales que coinciden con los de sus amigos. De esta manera forman grupos que tienen los mismos gustos y a partir de allí va adepender como se conformara su conducta, valores e identidad.
Según Lazarsfeld los líderes de opinión son los que influencian a las audiencias pero no a los medios de comunicación y son los responsables de causar los efectos en las audiencias.
Por eso, esto puede verse reflejado en un vecino, un amigo o simplemente un conocido, al igual que en un artista. Los artistas de reggaetón en la mayoría delos casos son líderes de opinión porque sus seguidores los ven como un ejemplo a seguir, vistiéndose del mismo modo que ellos lo hacen peinándose igual y hasta pronunciando las palabras del mismo modo en que ellos lo hacen en sus canciones. Es decir, han adoptado este sistema propuesto por el músico como su estilo de vida temporalmente.
Según Lazarsfeld el hecho de que algo sea transmitido por losmedios de comunicación le de status y es legitimadora de normas sociales. Las compañías discográficas siempre tienen en cuenta que los medios de comunicación son una forma más fácil para dar a conocer a un artista y hacer que este se convierta en un modelo a seguir para los adolescentes.
Un ejemplo muy claro es la historia de Daddy Yankee, quien surge como un adolescente reggaetonero con unasituación económica muy precaria y de bajos recursos y que solo era conocido por las personas de su barrio. De no haber sido por los medios de comunicación, en este momento hubiera sido muy difícil que fuera tan famoso como lo es ahora. Sus canciones están en el top 10 de la mayoría de las emisoras de reggaetón por la gran difamación en los medios. Un adolescente se deja influenciar por los gustosque tienen sus amigos o por el líder de opinión al cual ven como un ejemplo a seguir, quien puede ser un niño más grande, o quien tenga mayor poder económico, o sea chistoso, pero lo importante es que impone una moda y un estilo de vida. Las personas, dependiendo de sus gastos y sus experiencias tienden a escuchar un género de música en especial creando la necesidad de identificarse con la letra...
tracking img