MARCO TEORICO

La comunicación social es el método el que permite informarnos

“La Comunicación Social ha tocado, en el transcurso de su desarrollo histórico, casi todos los tópicos del quehacerdiario del hombre. A través de los medios se lleva información, entretención y conocimiento a todos los confines del mundo.

Desde hace algún tiempo, más específicamente a finales de la década delos 80 e inicios de los 90, la comunicación y el periodismo se han venido ocupando cada vez con mayor frecuencia de un fenómeno que a muchos aún no les interesa: la preservación del medio ambiente”“Por fortuna, en la actualidad las empresas importantes han agregado un rubro a la nómina y cuentan en su equipo con comunicadores sociales que por medio de la línea de desarrollo social o comunicaciónpara el desarrollo, ayudan a absorber el impacto que puede generar la empresa sobre el ecosistema y, lo que es más importante, a proponer ideas para una mejor coexistencia o para minimizar daños quepodrían ser considerados ‘irreparables’.”

Pero, ¿Basta sólo con informar? En opinión no basta. Mucha gente lee todos los días las noticias sobre contaminación y no se involucra. Muchos manejaninformación sobre daño ecológico pero no saben cómo usarla. No hay que confundir comunicación con información. Admitiendo que la comunicación implica la entrega de mensajes que contienen información, locierto es que lo sustancial de los procesos comunicativos, a diferencia de los informativos, es que la comunicación implica compartir o intercambiar significados con una determinada intención. Estossignificados no sólo están asociados a la información sino que el proceso es mucho más complejo, ya que el contenido forma parte de un universo discursivo que considera las condiciones de producción,recepción y el contexto de circulación de los mensajes. Este proceso es lo que determina la percepción social, por ejemplo, de un riesgo ambiental.

Obviamente, las noticias sobre la crisis... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Marco teorico sobre la naturaleza y su conservacion segun la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-La-Naturaleza-y/1093980.html

MLA

"Marco teorico sobre la naturaleza y su conservacion segun la comunicacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-La-Naturaleza-y/1093980.html>.

MLA 7

"Marco teorico sobre la naturaleza y su conservacion segun la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-La-Naturaleza-y/1093980.html>.

CHICAGO

"Marco teorico sobre la naturaleza y su conservacion segun la comunicacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-La-Naturaleza-y/1093980.html.