Marco teorico tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xuih Tenorio Antiga
SECUNDARIAS: “El tabaquismo actualmente es causa de la muerte de uno de cada diez adultos a nivel mundial, lo que representa cerca de 5 millones de muertes cada año”
“La lista de las enfermedades relacionadas al tabaquismo ha aumentado incluyendo ataque al corazón, infarto cerebral, enfermedad pulmonar crónica, cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga, cataratas yotros padecimientos”.
La iniciativa a través de la cual se crean los espacios libres de humo en el Distrito Federal, representa la concreción de un primer paso en materia de políticas públicas en materia de prevención. Una propuesta de la autoridad que tiene como finalidad procurar el mayor bienestar social con los menores costos para cada ciudadano en lo individual, respetando la ley, lalibertad y la responsabilidad de las personas.
Se encontró que la adecuación de los espacios para contar con un área exclusiva para fumadores es muy difícil y costosa. Por lo mismo, resulta más conveniente insistir en la prohibición total de fumar en espacios cerrados.
La iniciativa ha sido bien recibida por la mayor parte de la población. Recordemos que, de acuerdo con la encuesta de Parametría, son6 de cada 10 los mexicanos que no fuman; y de los que fuman, poco menos de la mitad ha tratado en algún momento de dejar de hacerlo.
Si bien estas cifras resultan contundentes y justifican plenamente la adopción de los espacios libres de humo en el Distrito Federal, por encima de la voz de la opinión pública se encuentra la consagración de los derechos universales. En su artículo 25, laDeclaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
Las presentes reformas no buscan restringir libertad alguna, ni prohibir totalmente la venta de un producto,ello no obstante su alto grado de nocividad. El objetivo de los espacios libres de humo es que se respete el derecho a la salud de aquellas personas que no quieren dañarse con la inhalación involuntaria del humo que exhalan quienes fuman tabaco en todas sus formas. Se establece, pues, la superioridad jurídica del derecho a la salud sobre la libertad de elección y acción del individuo.Ciertamente que no existe tal cosa como “el derecho a fumar” y más aun, para quienes califican a los espacios libres de humo como un acto discriminatorio incurren en un argumento falaz. Si la ley estableciera que “los fumadores tienen prohibida la entrada a comercios y otros lugares públicos cerrados”, esa sí es una medida discriminatoria. ¿No resulta una discriminación para los no-fumadores el hecho detener que inhalar el humo del tabaco de terceros?
Es claro que si una persona no quiere fumar y evita el consumo de cigarro, lo menos que puede hacer el estado es apoyar su legítimo derecho a no contaminarse con las substancias que despide el humo del tabaco. No debe olvidarse que éste se compone de más de cuatro mil substancias químicas tóxicas y alrededor de 70 sustancias productoras decáncer. De que de acuerdo a la publicación Health Consequences of Smoking. A Report of the Surgeon General, publicada por el equivalente a la Secretaría de Salud de los Estados Unidos de América, la lista de las enfermedades relacionadas al tabaquismo ha aumentado incluyendo ataque al corazón, infarto cerebral, enfermedad pulmonar crónica, cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga, cataratas yotros padecimientos.
Por otro lado y de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de Salud, el tabaquismo actualmente es causa de la muerte de uno de cada diez adultos a nivel mundial, lo que representa cerca de 5 millones de muertes cada año. Así, si el patrón continúa de esta manera para el año 2020 serán 10 millones de personas las que mueran al año a causa del tabaquismo; el 70% de...
tracking img