Marco teorico transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS TRANSFORMADORES.
El fenómeno de inducción electromagnética en el que se basa el funcionamiento del transformador, fue descubierto por Michael Faraday en 1831, se basa fundamentalmente en que cualquier variación de flujo magnético que atraviesa un circuito cerrado genera una corriente inducida, y en que la corriente inducida sólo permanece mientrasse produce el cambio de flujo magnético.
La invención del transformador, data del año de 1884 para ser aplicado en los sistemas de transmisión que en esa época eran de corriente directa y presentaban limitaciones técnicas y económicas. El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribución de la energía eléctrica que usaba transformadores, se puso en operación en los EstadosUnidos de América. En el año de 1886 en Great Barington, Mass., en ese mismo año, al protección eléctrica se transmitió a 2000 volts en corriente alterna a una distancia de 30 kilómetros, en una línea construida en Cerchi, Italia.
La primera "bobina de inducción" para ver el uso de ancho fueron inventadas por el Rev. Nicholas Callan College de Maynooth, Irlanda en 1836, uno de los primerosinvestigadores en darse cuenta de que cuantas más espiras hay en el secundario, en relación con el bobinado primario, más grande es el aumento de la FEM.
Entre la década de 1830 y la década de 1870, los esfuerzos para construir mejores bobinas de inducción, en su mayoría por ensayo y error, reveló lentamente los principios básicos de los transformadores. Un diseño práctico y eficaz no apareció hasta ladécada de 1880, pero dentro de un decenio, el transformador sería un papel decisivo en la “Guerra de Corrientes”, y en que los sistemas de distribución de corriente alterna triunfo sobre sus homólogos de corriente continua, una posición dominante que mantienen desde entonces.
En 1876, el ingeniero ruso Pavel Yablochkov inventó un sistema de iluminación basado en un conjunto de bobinas deinducción en el que el bobinado primario se conectaba a una fuente de corriente alterna y los devanados secundarios podían conectarse a varias “velas eléctricas” (lámparas de arco), de su propio diseño. Las bobinas utilizadas en el sistema se comportaban como transformadores primitivos. La patente alegó que el sistema podría, “proporcionar suministro por separado a varios puntos de iluminación condiferentes intensidades luminosas procedentes de una sola fuente de energía eléctrica”.
En 1882, Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs expusieron por primera vez un dispositivo con un núcleo de hierro llamado "generador secundario" en Londres, luego vendió la idea de la compañía Westinghouse de Estados Unidos.
A partir de estas pequeñas aplicaciones iniciales, la industria eléctrica en el mundo, harecorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador.

CARACTERÍSTICAS Y CONCEPTOS ACERCA DE LOS TRANSFORMADORES.
De los inventos que ha habido en la rama de la electricidad, el transformador es probablemente uno de los dispositivos más útiles e importantes que se pueden destacar, ya que estos, son capaces deelevar o reducir voltajes o corrientes en los circuitos de corriente alterna, puede aislar circuitos entre si y modificar (aumentando o disminuyendo valores de capacitores, inductores o resistores en los circuitos eléctricos. Finalmente el transformador eléctrico es una máquina estática que transforma elevando o reduciendo la tensión y la corriente de entrada, y devuelve en la salida del devanadosecundario unos valores distintos de tensión y corriente, dependiendo si es elevador o reductor.
“El transformador, en su forma más simple, consta de dos bobinas estacionarias (transformador de dos devanados) acopladas por un flujo magnético recíproco. Se dice que las bobinas están mutuamente acopladas, ya que el flujo que eslabona a una bobina lo hace también con la otra, o la mayor parte de...
tracking img