Amor y muerte en "los heraldos negros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Especialidad: Lingüística y Literatura

“EL TEMA DEL AMOR Y LA MUERTE EN ‘LOS HERALDOS NEGROS’.”

Monografía que como parte del curso de
Pre-seminario de Literatura
presenta el alumno:

JOSE RUIZ PIGNANO
(87.70937.17)

Pando, 10 de diciembre de 1991.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………ICAPITULO 1
ASPECTOS GENERALES……………………………………………………….1
NOTAS……………………………………………………………………………7

CAPITULO 2
EL TEMA DEL AMOR EN ‘LOS HERALDOS NEGROS’…………………….8
2.1 Amor y Modernismo………………………………………………………….8
2.2 Hacia una postura más personal………………………………………………10
NOTAS……………………………………………………………………………16

CAPITULO 3
EL TEMA DE LA MUERTE……………………………………………………..17
3.1 Aspectosgenerales…………………………………………………………….17
3.2 Muerte y Amor………………………………………………………………...19
NOTAS……………………………………………………………………………24

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….25

INTRODUCCION

En la presente monografía han sido desarrollados los temas del amor y de la muerte; en primer lugar, se trata de enmarcar al poemario en una trayectoria estilística de evolución en el poeta, y son analizadas sus deudas con las doctrinas que pudieron influenciarlo. Asíobservamos los referidos temas en su relación con el modernismo.
Se trata de encontrar, a pesar de los adornos modernistas, el germen que dará fruto a su autenticidad. También, la ideología subyacente a la obra, la que se expresa en los distintos tipos de amor, que en modo paradigmático se presentan, pero que en la realidad amorosa se matizan e interactúan, dando origen a contradicciones yangustias.
El tema de la muerte es tratado en el último capítulo haciendo un análisis análogo al del amor. Posteriormente son relacionados los dos para demostrar su ontológica vinculación dentro de la poesía de César Vallejo.

* * *

CAPITULO 1
ASPECTOS GENERALES

Respectodel estilo en ‘Los heraldos negros’, Saul Yurkievich nos dice que en él pugnan dos estéticas: una heredada del pasado y otra orientada hacia el futuro; la primera, netamente modernista, establece en inicio de su camino poético (1).
Aparte de la influencia modernista debemos considerar otras influencias anteriores a la vinculación de Vallejo con este estilo: en el año 1915 existía en laproducción de su obra, en la temática y en la expresión, rezagos del romanticismo (R. González Vigil menciona a Espronceda, es decir el romanticismo heredado de España, y el cual estaba bastante distorsionado.) También se mencionan sus inclinaciones por las lecturas de los clásicos españoles del Siglo de Oro. Todo esto antes de pertenecer al grupo de los amigos de Trujillo; a fines de 1914 AntenorOrrego tuvo contacto con Vallejo, quien le mostró sus poesías. Orrego se percató de sus lecturas del Siglo de Oro y del Arcipreste y Gonzalo de Berceo. González Vigil hace referencia al vínculo con Quevedo, el cual es determinante por su aprecio al endecasílabo y al heptasílabo, mucho más que por el alejandrino francés, que caracteriza al modernismo (2).

Spelucín dice:
“Sólo a partir delos últimos meses de 1915, cuando el poeta toma contacto con el grupo de escritores jóvenes de Trujillo, su obra comienza a dar muestras de cierta influencia modernista que, más acentuada en los poemas escritos en 1916, va desapareciendo en el curso de 1917, para abrir paso, finalmente, a una nueva y singular modalidad.”(3)

Como es sabido Vallejo se embarca en el modernismo cuandoéste está en sus últimos estertores, aunque en el Perú mantenía un fuerte arraigo por algunos grupos anquilosados en esta estética y una crítica que se desprendía con lentitud de tendencias agotadas. Sin embargo hay que establecer algunas consideraciones acerca del modernismo, sin caer en apasionamientos ni en objetividades exacerbadas; es decir, dándole, en...
tracking img