Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Concepto previo:
Consiste en dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.
Seexpresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masade los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación".
Finalidad
El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestroproblema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
PUNTO departida
“Para construir un marco teórico lo constituye nuestro conocimiento previo del problema a tratar, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisiónbibliográfica
( obligatoriamente tendremos que hacer)". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación unsistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tieneacerca del tema.
FUNCIONES
1.      Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.     Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
3.     Amplía elhorizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema.
4.     Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán desometerse a prueba en la realidad.
5.     Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6.     Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
tracking img