Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Proceso productivo:
De acuerdo con la CONAMYPE (2002) los procesos Productivos son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bieno un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarán a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su procesoproductivo.
Clasificación de los procesos y características.

Los procesos se pueden clasificar:
a. Según el tipo de flujo del producto
a.1. En Línea
a.2. Intermitente
a.3. Por proyecto
b. Según el tipo de servicio al cliente
b.1 Fabricación para inventarios
b.2 Fabricación para surtir pedidos

Definición de producción
Es aquella parte de las funciones de la empresa encargada de generar ofabricar un bien físico o un bien intangible. (Everett, 1991)
“Acto intencional mediante el cual ciertos elementos o materiales sufren un proceso de transformación, con la finalidad de obtener bienes tangibles o intangibles que satisfacen necesidades humanas (Tawfik, 1987, p. 4.)

De acuerdo con Buccela (2004) la generación de un producto o la prestación de un servicio es producción. Parallevarla a cabo utilizamos distintos elementos que hay que coordinarlos y organizarlos en un orden lógico y aplicarlos a un proceso que debe ser predeterminado como el más adecuado. Ese proceso es la gestión de producción.

Para planificar la producción hace falta conocer las fases y actividades para obtener un producto determinado pero también los costos de cada una y su distribución en el tiempo.Se utilizan modelos gráficos como el diagrama de carga o el de Gantt y también modelos matemáticos de programación lineal.

Entre otras cosas, para hacer el proceso productivo se requiere un control de producción, que según D.A. López (2004) su definición es la siguiente:

Control de producción:
“Control de la producción es aquel que se ocupa de controlar el flujo de materiales paracumplir con un plan o programa de producción. Sin embargo una de las finalidades de esta actividad consiste en manejar los valores de las variables económicas de salida de forma tal que surja un beneficio”.

También esta actividad tiene aportes para maximizar el rendimiento de la producción, los cuáles afectan a:

a) Capacidad y volumen de producción.
b) Costos.
c) Activos fijos.
d)Inventarios.
a) Capacidad y volumen de producción: El volumen de producción obtenido en una empresa está limitado por los pedidos logrados por la organización de ventas, la capacidad instalada y la eficiencia con la que Control de la Producción aproveche esa capacidad.
Por lo tanto la forma en que planifique el suministro de Materia Prima, una buena carga de máquinas, la ejecución de controles de calidad,etc. pueden aumentar o disminuir la rentabilidad.
b) Costos: Este departamento puede afectar bien o mal los costos operativos y está a su alcance mejorarlos haciendo un uso eficiente de la mano de obra y la administración de los tiempos muertos que se generan cuando la planta debe adaptarse a cambios en la producción por cambio de modelos, tamaños, etc. Por ejemplo en las embotelladoras cada vezque se cambia el tamaño del envase (ej. Dejar de llenar 1,5 L y pasar a 0,5 L), se pierden horas de producir que afectan los costos, también el oportunismo a la hora de hacer una parada de mantenimiento puede influir mucho. La regulación de los nuevos pedidos y su inserción en el proceso también es muy importante.
c) Activos fijos: Los métodos elegidos por Control de la Producción pueden tener...
tracking img