Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El pago de impuestos, es una obligación tributaria, a la cual están obligadas todas las personas físicas y morales que generen ingresos en el territorio mexicano o proveniente de este, para contribuir al gasto publico así como también financiar el estado.
Para cualquier empresa el pago de impuestos representa una disminución en el ingreso, este proyecto es realizado con el fin deconocer los diferentes regímenes fiscales establecidos para las empresas dedicadas al ámbito comercial, así mismo realizar un análisis de la afectación que tiene el pago de los mismos ya sea ISR, IETU e IVA en pequeñas y medianas a diferencia de las grandes empresas.
Con la finalidad de investigar si realmente existe equidad tributaria para las mismas en cuanto a la recaudación de impuestos.Marco teórico.
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LOS IMPUESTOS.
Marco Legal.
El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:
“Son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes "
El párrafo anterior, noshabla acerca de las contribuciones, para ser consideradas como tales, deben contener los tres principios jurídicos fundamentales que son la Proporcionalidad, la Equidad y la Reserva de Ley.
La proporcionalidad:
Los sujetos del impuesto (contribuyentes), deben pagar la contribución de acuerdo con sus posibilidades económicas, es decir, proporcionalmente a la renta que reciben bajo la proteccióndel Estado, consecuentemente pagará más impuesto quien recibe más renta y menos quien recibe menos renta.
La Equidad:
La contribución impuesta a los ciudadanos debe ser fijada por el Estado de modo cierto, no arbitrario, la cuota, la época, el modo de pago, etc., deben ser establecidos con claridad y precisión para que el contribuyente esté en condiciones de conocerlas, evitando de esta maneraque el Estado se convierta en un dictador en materia tributaria.
La Reserva de Ley:
Este principio marca que solo podrán ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente.

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MEXICO
Se dice que el origen de las contribuciones se da en el momento, en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de aquí, es cuando se da tambiénel origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser conducido por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones.
En el México colonial, las primeras disposiciones datan del periodo 1530-1550, con las primeras transacciones deltributo establecidas por la corona, así como la creación de cajas de comunidad y registros anuales de finanzas de pueblos.
Otro acto importante realizado antes de finales del siglo XVI fue la creación en 1597 de la Contaduría General de tributos y Azogues.
El éxito en la administración del imperio radicaba en la eficacia en la maquinaria tributaria de las colonias hispanoamericanas, como loseñala Herbert Klein quien decía que hacia 1800, los residentes del México borbónico pagaban 70% más impuestos per cápita que los españoles en la metrópoli.
1795-1799 Dentro de las cuatro fuentes que proporcionaron la mayor parte del ingreso del tesoro real de la Nueva España:
* Tributo recogido de todos los jefes de familia de los pueblos indios, donde la tasa era dos pesos plata a pagaranualmente.
* Recaudación del impuesto minero el cual se consideraba de mayor importancia el diezmo minero, gravamen 10%.
* Impuestos sobre el comercio eran gravámenes sobre transacciones mercantiles, como de cábalas e impuestos sobre las bebidas alcohólicas locales (pulques) del 24%.
* Monopolio de tabaco, que era la fuente más importante con una tasa de 30% de los ingresos.
Tiempo después...
tracking img