Teoría de líneas de espera

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA La Teoría de Líneas de Espera tiene como finalidad:
I.- Cualificar y Cuantificar un línea de espera(cola). II.- Balancear los costos social y de recursos asociados a la cola.

Una línea de espera considera:
I.- Un cliente.(persona, objeto, trámite, etc.) II.- Un servicio. * disciplina del servicio.(reglas) * tiempo de servicio.

LAS LINEAS DE ESPERA SE CARACTERIZAN POR: 1.- El número de clientes que pueden esperar en la cola. 2.- La fuente que genera la población de clientes. * finita. *infinita. 3.- La manera como esperan los clientes. * una cola. * varias colas ( CON O SIN OPCIÓN A CAMBIO ) 4.- El tiempo transcurrido entre la llegada de dos clientes. * constante. * variable aleatoriaindependiente.( CON DISTRIBUCIÓN POISSÓN ) 5.- El tiempo de servicio. * constante * variable aleatoria independiente. (

CON DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL )

6.- La disciplina de la cola ( PÓLITICA DEATENCIÓN). * orden. * prioridades. * excepciones. 7.- El número de servidores (
UNO O MÁS )

.

8.- La estructura de las estaciones de servicio. * en paralelo. * en serie. * mixtas. 9.- Laestabilidad del sistema. * estable. * transitoria.

SISTEMAS PARA ORGANIZACIÓN DE LÍNEAS DE ESPERA.

I.- Una fila - un servidor. II.- Una fila – servidores múltiples en paralelo. III.- Filas múltiples– servidores múltiples en paralelo, con cambio de fila. IV.- Filas múltiples – servidores múltiples en paralelo, sin cambio de fila. V.- Una fila – servidores múltiples en serie. VI.- Filas múltiples –servidores múltiples en sistema mixto.

NOTACIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES EN EL MODELAJE DE LAS LÍNEAS DE ESPERA.

λ. µ.

Número promedio de llegadas al sistema por unidad de tiempo.**Número promedio de servicios por unidad de tiempo.** Factor de utilización del sistema con un servidor.

ρ = λ / µ. S.

Número de servidores en el sistema.**

ρS = ρ/S = λ / (Sµ). Factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Colas O Líneas De Espera
  • Teorias de colas y lineas de espera
  • Teoria de Colas, lineas de espera.
  • Teoria De Lineas De Espera
  • Teoria de lineas de espera
  • Lineas De Espera
  • Líneas De Espera
  • Teoria De Lineas De Espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS