Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEÓRICO: IMPACTO DE LAS TIC´s EN EL ENTORNO EDUCATIVO
El impacto de las tecnologías y la incorporación de las telecomunicaciones han originado cambios en la realidad educativa: son cada vez más tangibles y atribuibles al desarrollo de nuevas formas de comunicación y fuentes de información. Con el uso de plataformas educativas en el proceso enseñanza aprendizaje contamos con laposibilidad de interactuar mucho más allá del espacio físico (aula de clases) y de las fronteras geográficas de un país.
La metodología debe ser orientada hacia una educación constructivista conducida primordialmente de manera tutoreada y asincrónica, con la asistencia de un profesor que guía a los estudiantes en la consecución de sus objetivos, y una plataforma educativa que ayude al profesor aestructurar sus actividades de forma organizada mediante la utilización de las herramientas informáticas disponibles para el diseño de actividades las cuales deberán ser entre otros: correo electrónico, listas de correo, foros, chat, ejercicios interactivos (auto evaluaciones – exámenes en línea), pizarra electrónica, multimedia, aulas virtuales.
Aprovechando las funcionalidades de las TIC, semultiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centroseducativos o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.
Atendiendo al aporte de Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del mundo virtual tiene importantes incidencias en educación, podemos destacar:
* Exigencia nuevas destrezas: El mundo virtual es un espacio de interacción social y de construcción y difusión demensajes audiovisuales, por tanto, hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

* Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social, etc., además de susposibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

* Demanda un nuevo sistema educativo con una política teleeducativa, con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamentelos instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes.
Aunque lasescuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

* Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación: Toda persona tiene derecho a poder acceder aestos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.
Dice Sartori, “Todo progreso tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos”. (1998:29)
Existen ventajas y desventajas del uso de la tecnología, pero debemos de saber utilizar las bondades que ofrecen. Entonces al...
tracking img