Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL MARCO TEORICO

CAPITULO I
LA CONCEPCION MATEMATICA

1.1 El enfoque de las matemáticas

1.2 El antecedente en el aprendizaje de las matematicas

1.3 Las matemáticas en el currículo de la educación básica.

1.4 Las matemáticas y su impacto en la vida cotidiana del alumno.

CAPITULO II
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS
2.1 Elconstructivismo en las matemáticas
2.2 Teoría del aprendizaje Significativo
2.3 Teoría del aprendizaje por Descubrimiento
2.4 Las matemáticas recreativas

CAPITULO III
LAS MATEMATICAS RECREATIVAS

CAPITULO III
LA EVALUACION EN LAS MATEMATICAS
.1 Concepto de evaluación en las matemáticas
3.2 Los niveles de logro en el aprendizaje de las matemáticas
3.3 índices de reprobación en lasmatemáticas.

CAPITULO I

1.1 LA CONCEPCION MATEMATICA

1.2 LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Una de las asignaturas que en la escuela primaria denotan mayor dificultad son las matemáticas, a pesar de que en el plan y programa de estudio vigente se le dedica mayores horas de estudio a la asignatura e incluso se señala en la normatividad citada en el acuerdo 200 “Si un alumno noalcanza el promedio aprobatorio en esta asignatura, automáticamente reprueba el grado escolar” (SEP, 2008. p. 47) a un contando con mayor cantidad de horas la realidad parece ser otra ya que los alumnos no la dominan y esto se refleja en la práctica cotidiana y en las evaluaciones internas, regionales y nacionales, por lo que es necesario hacer una reflexión con respecto a cómo son concebidas lasmatemáticas tanto para los niños como los profesores y conocer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Muchos piensan en las matemáticas en términos de reglas que deben ser aprendidas para poder manipular símbolos o estudiar números o formas en abstracto por el mero hecho de aprenderlas. La teoría matemática sí se desarrolla en abstracto: no depende de otra cosa fuera de sí misma. La verdad de lateoría se mide por la lógica y no por el experimento. Sin embargo, uno de sus usos más valiosos es el describir o modelar los procesos en el mundo real, de manera que hay una interacción constante entre las matemáticas puras y las matemáticas aplicadas.

La resolución de problemas se concentra en planteamientos de la vida real que van más allá de las situaciones y problemas que típicamente seencuentran dentro del salón de clase por lo que una buena estrategia es plantear problemas cotidianos es decir que los niños exploren sus saberes y sientan una relación con su vida.

Además que de acuerdo al plan y programa vigente de la escuela primaria señala que “El enfoque actual de las matemáticas pretende que los alumnos resuelvan problemas y aprendan a sumar sumando y a restar restando,por lo que es necesario plantear problemas de su contexto con ejemplos cotidianos” (SEP, 1993, p. 36).

La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria es un proceso que aún no alcanza su dominio, debido a que los niveles alcanzados en las evaluaciones son bajos; por lo que al revisar el proceso que se vive en la escuela de esta realidad se reconoce que el docente debe aplicar estrategiasy debe involucrar a los padres de familia. Los docentes se deben de actualizarse en la enseñanza de las matemáticas asistiendo a cursos para conocer las nuevas formas de enseñar matemáticas atendiendo al enfoque actual.

Desde la escuela se debe procurar que el niño sea analítico ante los retos de la resolución de problemas, los docentes deben planear para optimizar el tiempo dedicado a lasmatemáticas y profundizar en los contenidos de difícil dominio para el niño. La función de los padres de familia debe de ser de gran apoyo para los niños en las tareas y las actividades de la escuela, tanto padres y maestros debemos motivar al alumno para despertar el gusto por las matemáticas, se deben atender las dudas de los alumnos mostrando interés por ellos.

Los resultados de las...
tracking img