Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

Antecedentes Investigativos

Este estudio, está orientado al desarrollo de Lineamientos para el proceso Administrativo para la Optimización de las Funciones del Consejo Comunal “Simón Bolívar I” ubicado en el sector 5 de La Ruezga Sur, Parroquia Catedral, Municipio Iribarren del Estado Lara, y tiene como finalidad permitir el continuo desarrollo y un alto grado decompetitividad con los Consejos Comunales lo que hace necesario la revisión de estudios relacionados con el tema.
En Primera instancia se encuentra la Autor Paz, Sofía (2008), quien en la presente investigación se plantea como objetivo general el de analizar la necesidad de Capacitación y Adiestramiento para el Personal Administrativo ordinario de la Universidad Nacional ExperimentalPolitécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) Rectorado Sede Barquisimeto, para lo cual se efectuó un diagnóstico de la situación actual de Capacitación y/o Adiestramiento en la Institución, con el fin de plantear los lineamientos fundamentales de una propuesta para la Capacitación y Adiestramiento de dicho personal. La investigación se fundamentó en un estudio de campo de carácter descriptivo, en el cual lapoblación estuvo constituida por ciento setenta y cinco (175) elementos en su totalidad, quienes son los funcionarios administrativos ordinarios de la UNEXPO. Para el cálculo de la muestra se utilizó la metodología recomendada por Tamayo (1998), aplicando el 30% al total de la población por considerarse un número significativo de elementos, para un total de cincuenta y tres (53) personas queconformaron la muestra. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de diecinueve (19) ítems elaborados en la modalidad Escala de Lickert. Una vez aplicado el instrumento, se detectó que la Institución no imparte constantemente cursos dirigidos exclusivamente al personal administrativo ordinario, al igual que el adiestramiento interno, ya que no se recibe orientación formal por parte delpersonal preparado que pertenezca a la institución. Asimismo, el personal administrativo ordinario de la UNEXPO está de acuerdo en recibir un adiestramiento informal constante; por tal motivo se diseñaron los lineamientos estratégicos con el objetivo de consolidar el proceso de capacitación y/o adiestramiento del personal administrativo de la UNEXPO, que permita la mejora del desempeño y contribuyaal desarrollo organizacional.

Asimismo el Autor: Fernández, Elizabeth (2007), El propósito fundamental de este estudio, es el Diagnóstico de los Procesos Administrativos en entes Públicos como lo son los Consejos Comunales de Planificación Pública, con el fin de corroborar la aplicabilidad de los mismos, en el Consejo Comunal “Un Nuevo Amanecer” del sector IV de la Apostoleña, ubicado en laParroquia Juan de Villegas, Barquisimeto, estado Lara durante el periodo Marzo-Julio de 2007. La presente investigación se enmarca en un diseño de campo, de naturaleza descriptiva, apoyado en un diseño bibliográfico. La población del estudio se encuentra conformada por 18 personas que integran en su totalidad el Consejo “Un Nuevo Amanecer”, de los cuales 8 personas son parte integrante del ÓrganoEjecutivo en calidad de voceros y voceras de cada uno de los comités de trabajo, 5 personas integrantes del Órgano Financiero o Banco Comunal, y por último, 5 representantes de la unidad de Contraloría Social. Para la recolección de la información necesaria, se utilizó un instrumento tipo Cuestionario, el cual se encuentra intencionalmente estructurado por un conjunto de preguntas abiertas, cerradas yun grupo a través de la escala de Likert a fin de facilitar el análisis e interpretación de la información, mostrando los resultados obtenidos por medio de la estadística descriptiva en cuadros y gráficos. Algunas de las consideraciones más importantes a las que se llegaron por medio de este diagnóstico es que los integrantes del Consejo Comunal conocen la importancia que tiene el proceso de...
tracking img