Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico.

Introducción.

"Existe siempre un número interminable de teorías que pueden dar razón de todos los hechos conocidos".
.
“No es extraño que, en las primeras etapas del desarrollo de cualquiera ciencia, diferentes hombres, ante la misma gama de fenómenos los describan y los interpreten de modo diferente”.

J. Bronowski.
El sentido común de la ciencia.--------------------------------------------------------------------------------

Definición.
El Marco teórico es un cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación.
Expliquemos la definiciónanterior.
Cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y coherente, discurso éste que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo.
A este discurso es al que se le llama teoría.
Definición de teoría.
Kerlinger, (1975, p9), define teoría de la siguiente manera: "Teoría es un conjunto deconstrucciones (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos".
Alguien dijo que la investigación científica es como una carreta tirada por dos caballos, uno llamado "Experimentación" y el otro llamado "Teoría". El primero es grande ytira hacia adelante con mucha fuerza, pero es ciego. El otro, "Teoría", no es tan fuerte como el primero pero tiene la visión y decide el camino que debe tomarse.
Revisión de la literatura.
El investigador, para armar sus explicaciones, prefiere escoger los términos tomados de alguna teoría existente, con ellos "teje" su red de explicaciones, la mayor de las veces en términos de causas y efectosasociados.
Como ya se dijo, para lo anterior debe dedicarse a revisar selectivamente la literatura existente. Son las fuentes de información que nos proporcionan una ubicación de nuestro problema de investigación con relación a lo que al respecto se ha avanzado en términos de conocimiento, con cuales criterios, lagunas existentes y cualquier otro asunto de importancia para que no repitamoserrores, o copiemos investigaciones ya hechas.
_________________________
Al margen: Las citas que se toman de otros autores y que forman parte de la redacción del MT, deben colocarse, al final del capítulo o al pie de página donde de hacen.
_________________________
Construcción del MT.
¿Cuáles resultados se pueden obtener de la revisión de la literatura?
Que se disponga de una teoríacompletamente desarrollada, que nos aporte las explicaciones necesarias.
Que existan más de una teoría que nos explique y debamos escoger o intentar unificarlas.
Que existan trozos o piezas teóricas logradas con apoyo observacional, que pudieran aplicarse a nuestra investigación.
Que sólo existen vagas guías o referencias a nuestro problema pero que no contienen nada concluyente.
Otras veces, elinvestigador no tiene otra alternativa que desechar las existentes y aportar sus propias y nuevas ideas. Finalmente, el fenómeno investigado parece haber quedado “enmarcado” o envuelto en esa red de conceptos atinentes y por tal razón, se suele llamar a esta explicación “MARCO TEÓRICO”, “Modelo conceptual” o “Problemática teórica”.
En esta página le daremos preferencia al primer nombre porser más común en metodología.
Como opera el MT.
Como bien sabemos; una red es un entre cruzamiento de hilos que se anudan a cada cierta distancia para darse fuerza y consistencia entre si. Cuando está bien diseñada y construida para los fines que persigue, los peces serán capturados y quedarán dentro de la red sin posibilidad de escaparse. Entonces el objetivo final ha sido alcanzado. El...
tracking img