Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGIA

La Muerte Clínica
Se considera ausencia de pulso. Es posible que sea causada por enfermedad de arterias coronarias debido a fibrilación ventricular, asfixia por obstrucción de vías respiratorias (aéreas) o apnea, pérdida sanguínea o por traumatismo.
Además hay otros elementos que derivan hacia un estado de muerte, tal es el caso de condiciones terminales resultantes de una sepsis(invasión generalizada por gérmenes o virus), choque y trauma.
El tiempo de la muerte ha sido arbitrario y por eso existen los protocolos utilizados actualmente, mismos que se centran en dos conceptos: Muerte Cerebral y Muerte Encefálica.
Cobran especial relevancia, por ejemplo, para el caso de los transplantes ya que los órganos deben ser retirados del cuerpo del donante lo más rápido posiblepara garantizar el éxito de las operaciones con este propósito.
Y es que hay personas que han sido mantenidas con el corazón latiendo después de haber sufrido un paro cardiorespiratorio, tras las maniobras que realizan los médicos, pero en un estado de muerte encefálica. Un cuerpo así se considera un cadáver latiente

Si bien dicha condición puede durar un tiempo con ayuda de la ventilaciónpor aparatos, otros órganos continuarán su proceso irreversible de deterioro y finalmente el corazón dejará de latir. Claro está que no todas las células del organismo mueren de inmediato una vez que la circulación al cerebro haya quedado suprimida y los indicadores de vitalidad el individuo hayan llegado a su fin.
En la actualidad se considera difunta a cualquier persona que cese su actividad entodo el cerebro, aunque mantenga cierta actividad del corazón y de su función respiratoria por la ayuda artificial que reciba en una unidad de terapia intensiva.
Hasta la década de los 50’s se determinaba que una persona moría cuando se presentaba un paro cardiaco y respiratorio. Luego aparecieron las máquinas, técnicas y sustancias de soporte vital artificial que conllevaron a la modificación delos conceptos.
Hoy en día una de los recursos más empleados para explorar la actividad cerebral es un electroencefalograma, aunque ésta tecnología también podría ser incapaz de hallar señales eléctricas muy pequeñas o registrar otras cuyo origen está fuera del cerebro, pero que las puede interpretar como producidas por él.
Para ser más confiable el diagnóstico se han desarrollado otras pruebasque miden la actividad del cerebro entre las que se pueden mencionar la Panangiografía cerebral, la Tomografía por Emisión de Fotón Unico y el Ultrasonido Transcraneal

Muerte Biológica

La muerte es, en esencia, el fin de la vida. Históricamente, los intentos por definir el momento preciso de la muerte fueron problemáticos, al definirse como el momento en que cesaban los latidos del corazóny la respiración. Ello propició casos en que los presuntos difuntos volvían a la vida, con la consiguiente aparición de supersticiones. Hoy en día, gracias al avance tecnológico de la medicina, es posible mantener una actividad cardiaca y ventilatoria artificial en una persona cuyo corazón ha dejado de latir y no es capaz de respirar por sí mismo, por lo cual esto demuestra que no es estar muerto.Por ello, actualmente, la muerte biológica en medicina está sujeta a protocolos clínicos, considerándose difunta a una persona tras el cese irreversible de la actividad vital de todo el cerebro, siendo determinado mediante un electroencefalograma.

La muerte atribuida a causas naturales, también conocida como muerte biológica, se produce porque nuestro biosistema termodinámico es incapaz deobtener y manipular autónomamente su energía interna y la de su entorno, por haberse hecho dependiente de procesos espontáneos. La muerte es el estado final de cualquier biosistema, íntimamente vinculado a su máximo nivel de entropía, es decir, no dispone de energía útil, lo que supone un estado final irreversible. Así, un organismo muerto, incluyendo a los humanos, jamás retornará a la vida, ya...
tracking img