Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar.
Con frecuencia en la literatura se usa indistintamente el término. Marco Teórico, Marco conceptual, Marco teórico conceptual, y marco de referencia .Si bien es cierto que unos están comprendidos en otros o que se relacionan entre sí. El Marco teóricoes el aparato que comprende la delimitación teórica es el aparato que comprende la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de forma lógica.
El Marco Teórico cumple las siguientes funciones.
_Delimitación el área de la investigación; para ello habrá que seleccionar los hechos que tengan relación entre sí, mediante una teoría que dé respuesta alproblema en cuestión.
_Sugerir guías de investigación, para encontrar nuevas alternativas se solución del problema.
_Comprender conocimientos existentes en el área que se este investigando.
_Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, leyes que habrán de servir como base para la formulación mas adecuada de la hipótesis, su operacionalización, e incluso para la determinación delos indicadores.
Los puntos antes referidos se pueden conjuntar para decir que la función principal del marco teórico la constituye el propósito de dar consistencia. Unidad y coherencia a las teorías con la investigación en proceso. El marco teórico es pues un instrumento conceptual metodológico que se construye sobre la base de la información pertinente al problema de investigación, masprecisamente con la o las teorías que dieron sustento a otras investigaciones.
El avance esta relacionado con el problema de investigación, se le denomina, el ESTADO DEL ARTE, y que será el que sirva de bese para la construcción del marco teórico. Del ESTADO DEL ARTE se precisa saber cual será la teoría que servirá de base para sustentar el trabajo en cuestión.
Para la elaboración del Marco teórico sehabrá considerar lo siguiente:
a) El problema de investigación.
b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigación.
c) Ubicación de la teoría para dar sustento a la investigación en proceso.
d) Definición conceptual.
e) Las implicaciones teóricas y metodológicas que podrían permitir determinar laslimitaciones teóricas, metódicas y metodológicas.

ELABORACION DE HIPOTESIS


Toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema , así como con las demás elemento del diseño. Su
función principal es la de operar como un eje de guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones quese realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.
Formulación de hipótesis
La siguiente fase son las hipótesis, y son los elementos importantes de toda investigación que sirven como guías precisas que orientan al investigador, a comprobar la problemática que se esta investigando, las hipótesis son de gran importancia, de construye tanto en lavida cotidiana como el proceso de la investigación científica, las hipótesis surgen en la elaboración del planteamiento del problema.
Las conjeturas que se establecen cuando actúan científicamente, son creaciones mentales (intelectuales) construidas conscientemente. Es decir, no surgen de la espontaneidad sino se formula de acuerdo con criterio que se le permita ser útiles en el proceso de lainvestigación científica.
Las hipótesis constituyen una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el reconocimiento mediante una proposición. La hipótesis implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que lleva la esencia del conocimiento.
Una hipótesis clara, concreta, viable puede ser la guía de la investigación, por que establece los límites, ayuda a...
tracking img