Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rco teoti
Índice
1-Introducción
2-Problema y objetivos
3-Marco teórico:
3.1.Introducción

3.2.Definición de alcohol
3.3.Tipos de bebidas
3.3 Clasificación de los consumos(Criterios clínicos y criterios epidemiológicos)
3.5.Efectos del atracón
3.5.Datos estadísticos relevantes sobre el consumo de alcohol en España/ Aturias. Atecedentes3.5.1.Importancia del problema
3.5.2. Epidemiología del consumo de alcohol en España
3.5.3.Epidemiología del consumo de alcohol en Asturias.
3.6.Antecedentes
4-Hipótesis y variables
5-Diseño metodológico
5.1.Tipo de estudio
5.2. Universo y muestra
5.3. Métodos e instrumentos de recolección de datos
5.4.Procedimiento para la recolección deinformación
5.5.Plan de tabulación y análisis




Introducción.

Con el estudio que vamos a llevar a cabo queremos saber la información que tienen los jóvenes de los atracones de alcohol realizando un cuestionario a los alumnos de primero de grado de trabajo social de la Universidad de Turismo, Comercio y CC. Sociales Jovellanos.
El alcoholismo es un tema muy investigado sobretodo a través de las opiniones de toda la población, pero queremos ver, lo que realmente saben los estudiantes de primero de grado en Trabajo Social de dicha universidad sobre los atracones, saber de que forma les afecta realmente a sus vidas y a sus cuerpos, sobre todo en esta etapa de su juventud en la que esta más normalizado los atracones de alcohol y el consumo de este en general.
El botellónes la forma más común en la que se dan los atracones de alcohol. Es un fenómeno que existe desde hace muchos años, puesto de actualidad recientemente debido a su repercusión social, y la normalización de este entre los jóvenes.
Para llevar a cabo este estudio hemos utilizado investigaciones realizadas anteriormente, y datos reflejados en el Plan Nacional de Droga, sobre este patrón de consumo.Finalmente, gracias a los cuestionarios que vamos a realizar a los alumnos de primero de Grado en Trabajo Social, estudiaremos los conocimientos que estos tienen, sobre las repercusiones del alcohol en la salud.

Teoría

Definición de alcohol: ¿Que es el alcohol?

Nos parece importante comenzar definiendo lo que es el alcohol, puesto que es el tema en torno al cual qira toda nuestrainvestigación.
“El etanol, alcohol etílico o, simplemente, alcohol, es un líquido incoloro
inflamable. Se produce en la fermentación de los azúcares de los jugos o zumos de diversas plantas o de sus frutos.”
“En las bebidas obtenidas por fermentación natural (vino, sidra y cerveza),
el contenido alcohólico depende del contenido en azúcares del mosto. En estos casos el contenido alcohólico puede llegarcomo máximo al 16%. Las bebidas de mayor graduación se obtienen por adición de alcohol puro o por destilación. La destilación consiste en llevar a ebullición los líquidos fermentados y condensar los vapores producidos.”
“El alcohol es rápidamente absorbido a través del estómago, duodeno e intestino delgado, siendo la absorción más rápida si el sujeto está en ayunas. A los 5 minutos ya se puededetectar alcohol en la sangre, alcanzándose la máxima concentración a los 30 minutos.”
“El alcohol se distribuye por el cuerpo siguiendo los principios de la física y
se elimina en un 90% por el hígado y, el resto, por los pulmones, riñón y sudor.
Debido a esta difusión por todo el cuerpo, más allá de los efectos psíquicos
del alcohol, que son los que primeramente se perciben, el alcohol actúatambién sobre los diferentes órganos del cuerpo. Los daños corporales se producen, por tanto, con el uso continuado de cantidades de alcohol que el organismo tiene dificultades para metabolizar, aunque el consumidor no perciba ningún peligro.”
“La calidad del producto destilado no repercute en sus efectos.”
“Los efectos dependen de la cantidad de alcohol que contiene la bebida.”


Tipos de...
tracking img