Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Metodología de la Investigación


Marco Teórico

1. ANTECEDENTES GENERALES


Actualmente, el mecanismo que garantiza a las partes la ejecución de un proyecto es el contrato. En el caso del contrato de ejecución de obras, al ser una de las partes el mismo Estado o sus organismos descentralizados y la otra unapersona natural o jurídica; dicha relación debe regirse por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Dicho cuerpo normativo es el encargado de regir las relaciones entre las entidades que requieren que se lleve a cabo la adquisición de bienes, la ejecución de obra o la prestación de servicios.
Respecto a las posibles variaciones de precios que pueden darse en laejecución de obras en cuanto a materiales, mano de obra, transporte o equipos, el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública establece lo siguiente:


Art. 130.- en el caso de producirse variaciones en los costos de los componentes de los precios unitarios estipulados en los contratos de ejecución de obras que celebren el Estado o las entidades delsector público, los costos se reajustarán, para efectos de pago del anticipo y de las planillas de ejecución de obra, desde la fecha de variación, mediante la aplicación de fórmulas matemáticas que constarán obligatoriamente en el contrato, […]

2. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO


La Administración, al igual que los particulares, tiene requerimientos y necesidades quedebe ser satisfecha para su correcto funcionamiento. Es así que debe contratar con terceros que puedan satisfacer dichas necesidades.
En el momento en el que el creciente intervencionismo de la Administración hace que se generen nuevas necesidades que se deben satisfacer, el contenido de derechos y obligaciones de los contratos privados termina siendo insuficiente.


Es así que se dala necesidad de adaptar las peculiaridades en cuanto al sujeto, al objeto y a la causa del contrato para satisfacer los requerimientos de la Administración. Para poder llevar a cabo dichos contratos con la administración es importante conocer las necesidades básicas que ésta tiene; ya que por su naturaleza el control del gasto público, así como la salvaguarda del interés de la Administración sonelementos básicos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo un contrato.

1. CONTRATOS ENTRE PARTICULARES Y EL ESTADO


El Art. 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública determina que el ámbito de la Lay se contrae a los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidoslos de consultoría, que celebra el Estado.


Cuando se habla de contrato público, el Estado y sus Instituciones y el Contratista deben velar siempre por el principio del bien común, ya que el Estado busca la ejecución de una obra y el contratista redunda su obra en un servicio público que brinda.
La principal diferencia se encuentra en que el Estado contrata la ejecución de obras,la prestación de servicios o la adquisición de bienes en ejercicio de sus prerrogativas otorgadas por la Ley; y el contratista particular busca principalmente la obtención de ganancias.
Es así, que el Estado investido de las funciones emanadas por la Constitución y la Ley satisface las necesidades de la comunidad mediante la prestación de un servicio público, de manera directa o indirecta;por medio de terceros o concesionarios.


Dromi manifiesta que: “es el interés público el que se satisface por medio del servicio público; sin embargo, no siempre el servicio público está acompañado del interés público. Cuando el interés público y el servicio público van de la mano, se configura la esencia del Contrato Administrativo.”[1]




3. REAJUSTE DE PRECIOS


1....
tracking img