Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica

El marco teórico, puede definirse como el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para proponer soluciones.

Introducción

En todoproceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en el trabajo científico es el marco teórico. La elaboración del mismo, implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes.
Aquí se hace referencia a como elaborar el marco teórico, haciendo énfasis en su
relación con el marco de referencia y conceptual, las etapas que comprende suelaboración, las fuentes de información, elemento clave para su construcción, la forma de organizar y sistematizar la información de acuerdo a la fuente consultada, su análisis y al finalizar se dan algunas recomendaciones a tomar en cuenta para su elaboración..


Marco de Referencia
La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva delineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello, “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”.

La estrategia para construir el marco de referencia depende de lo que revele larevisión de la literatura y la forma en que se presente ésta de una manera organizada. Esto se puede lograr formando un índice de temas principales, en base a la revisión bibliográfica realizada y sobre los cuales se trabaje.

Marco Teórico
El marco teórico tiene dos aspectos diferentes.
Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentescon el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completade las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.
De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por él.
Algunas de las funciones del marco teórico son:
- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otrosestudios.
- Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
- Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones.
- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
- Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultadosdel estudio.
- Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.
- Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados.
- Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis
- Impide que alinvestigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.
- Simplifica el lenguaje técnico para unificar los criterios y conceptos básicos.

El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros...
tracking img