Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RABIA

PARADIGMA BIOLOGISTA

CLINICA Y PATOLOGICAMENTE.

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal. El cuadro puede ser precedido por una sensación de angustia, cefalalgia, fiebre, malestar general y alteraciones sensitivas indefinidas que a menudo guardan relación con el sitio de una herida anterior, provocada por la mordedura de un animal. La enfermedad evolucionahasta la aparición de paresia o parálisis, con espasmo de los músculos de la deglución cuando se intenta tragar, lo que provoca miedo al agua (hidrofobia) después surgen delirio y convulsiones. Sin intervención médica la enfermedad suele durar de dos a seis días, y a menudo la muerte sobreviene a consecuencia de parálisis respiratoria.

El diagnostico se confirma por tinción especifica conanticuerpos fluorescentes de tejido cerebral, o por aislamiento del virus en ratón o en sistemas de cultivo celular. El diagnostico presuntivo puede hacerle por la tinción especifica con anticuerpos en cortes de piel congelada, obtenida de la nuca a nivel de la línea de implantación del cabello. El diagnostico serológico se basa en pruebas de neutralización en ratones o en cultivos celulares.MICROBIOLOGICAMENTE

El virus de la rabia, un rabdovirus del genero Lyssavirus- todos los miembros de dicho genero guardan relación antigénica, pero por medio de los anticuerpos mononucleares se demuestra diferencia en la nucleocapsida y en los patrones de proteínas superficiales, según la especie animal of el sitio geográfico del cual provino el virus.

Los virus similares a los de la rabia queexisten en África y en Europa solo en raras ocasiones han guardado relación con una enfermedad mortal en el hombre similar a la rabia. Algunas de estas enfermedades pueden diagnosticarse como rabia con la prueba estándar de anticuerpos fluorescentes.

INMUNOLOGICAMENTE

Las personas expuestas a gran riesgo (como los veterinarios, personal que cuida la fauna salvaje en las zonas enzootias ylos cuidadores de parques en dichas zonas, el personal de perreras de cuarentenas el personal de campo y laboratorio que trabaja en actividades antirrábicas y los viajeros que permanecen mucho tiempo e zonas donde la rabia en endémica) deben recibir inmunización previa a la exposición.}actualmente existen en los Estados Unidos 2 tipos de vacunas: la vacuna antirrábica producida en célulasdiploides humanas( VCDH) una vacuna de virus inactivados preparada con virus cultivados en estas células y la vacuna antirrábica absorbida (VRA) que se hace de virus inactivados cultivados en células diploides de monos Rhesus.

Se ha aprobado también el uso de la VCDH para la inmunización previa a la exposición en dosis intradérmica de 0.1 ml aplicadas en los días 0,7, y 21 o 28. Si la vacunaciónse emprende como preparativo para un viaje a una zona donde la rabia es endémica, deben transcurrir 30 días o más después de la serie de tres dosis antes de viajar de lo contrario debe utilizarse el régimen intramuscular.

EPIDEMIOLOGICAMENTE

Existe la parte preventiva en la que se realiza un registro y expedición de licencias de vacunación de todos los perros y gatos del país, que selleva a cabo durante una campaña nacional de vacunación con el propósito de lograr el 95% de cobertura, mediante las diferentes estrategias que el Ministerio de Salud a través de las distintas Unidades de Salud definan para que sea exitosa.

Por otra parte también está la educación a los dueños de animales caseros y a la población acerca de de las restricciones impuestas a los perros y gatosprincipalmente en los lugares densamente poblados es necesario llevar a los perros con correa mientras estén fuera del domicilio del dueño, no recoger ni tocar animales de especie alguna, salvajes o domésticos, que muestren comportamientos extraños o estén enfermos, y aunque pueden ser peligrosos, notificar a la policía o unidades de salud acerca de la existencia de dichos animales y de los...
tracking img