Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Discapacidad, ¿Integración o inclusión escolar?

Marco teórico:
Históricamente el término discapacidad fue catalogado en forma negativa. Una persona que sufría de algún tipo de discapacidad era considerada como un “paciente” que debía ser curado o puesto bajo un tratamiento médico. Esta posición es la conocida como el “Modelo médico de la discapacidad”.
En los últimos veinte años, unanueva definición llamada “Modelo social de la discapacidad” llegó a casi desplazar a la anteriormente detallada. En este modelo, la discapacidad es vista más como una construcción social que como una situación médica.
Una persona discapacitada es ahora vista como un individuo que requiere de una serie de ayudas técnicas para el devenir cotidiano y a la discapacidad como las actitudes o barrerasque la sociedad levanta a su alrededor. Sin embargo ambas definiciones coinciden en que los servicios y las oportunidades sociales deben ser lo más accesibles posibles para todas las personas afectadas. 
En los últimos tiempos, el término persona con discapacidad ha desplazado a la palabra inválido. En este aspecto, los entusiastas del modelo social de discapacidad suelen utilizar al viejo término,para designar las condiciones sociales o económicas que aquejan a las personas o a las familias vinculadas con el tema de la discapacidad.
Bajo el modelo social de discapacidad un individuo será considerado “inválido” o “persona discapacitada”, dependiendo de la actitud de la sociedad. En estos casos poco tendrá que ver el hecho de que esta persona padezca de una miopía o de una parálisiscerebral. 
Cabe destacar que aunque muchos ciudadanos suscriben a este tipo de definiciones, muchas personas discapacitadas prefieren ser reconocidas como sordos o ciegos a secas, como una forma de reivindicar su pertenencia a un grupo social determinado. 
Otros más pragmáticos, sugieren que las sociedades se ocupen de temas de fondo más urgentes e indispensables como la desocupación o la salud, antesde cuestiones meramente formales que si bien no dejan de ser importantes, pierden valor frente a las dificultades cotidianas que una persona discapacitada por lo general debe afrontar. 
La discapacidad se puede manifestar en cualquier persona, sin diferencias de posición
social, económica o de nivel educativo. Es causada por trastornos genéticos, mentales, o bien, adquirida por un accidentelaboral, de tránsito, recreativo, doméstico, en la práctica de algún deporte, por contaminación ambiental o desnutrición, y, las más de las veces por razones justificables, le ha limitado a este grupo de población la capacidad de realizar sus proyectos personales, así como su vida en sociedad. Las personas con discapacidad requieren, más que compasión, comprensión; más que comprensión, equiparaciónde oportunidades; aún más que oportunidades, el apoyo efectivo del Estado y de la Sociedad civil para poder hacer realidad su integración social. Sin embargo la sociedad los margina, cuando un niño o una persona con discapacidad sale del núcleo familia, no todas las puertas de la sociedad están abiertas de par en par. Aunque hay algunas personas que tienen muchas facilidades podemos asegurar queesa no es la regla. Da lástima cuando uno se encuentra con amigos que tienen hijos con alguna discapacidad y se sienten solos por que sus conocidos, incluso sus familiares, los aíslan.  La actitud social hacia la persona con discapacidad ha sido predominantemente sobre protectora y, en consecuencia, cargada de  infravaloración, con poco o ningún reconocimiento a sus potencialidades y asus valores humanos.
Con este afán de sobreproteger a las personas con discapacidad se han organizado campañas, actividades y servicios que, sin proponérselo, dañan su imagen e integridad personal. Por mucho tiempo ha prevalecido una interpretación errónea acerca de la discapacidad, la cual le atribuye a la persona con discapacidad el ser la causa del "problema".
Aún en nuestros días, se margina y se...
tracking img