Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
En últimas fechas nosotros como estudiantes nos dimos a la tarea de saber en qué aspecto influye el significado de masculinidad en relación con diferentes actitudes adoptadas por los hombres como machismo, misoginia, tal vez simplemente que lo tomen como Varonilidad o en su caso como solo un genero.
Hablemos ahora sobre el concepto de masculinidad, concepto que ha sufridomodificaciones sustanciales en los últimos tiempos. Por masculinidad se entiende una serie de significados de orden social que son dinámicos y se van construyendo de acuerdo a las necesidades y también por la interacción de "unos con otros". Existen componentes biológicos que pueden influir de alguna manera. (1) Ali, K.A. (1995). Notes on Rethinking Masculinities. In Learning about Sexuality: APractical Beginning.

Como concepto inicial de masculinidad podemos decir que es un conjunto de actitudes del género masculino que culturalmente resalta en un varón sus cualidades viriles como genero dominante. (2) Sexual Health in Latin America and the Caribbean. Erickson Institute. Barker, G. & Loewenstein, I. (1996).
Otra concepción se refiere a los comportamientos y cualidades que dentro de unacultura asocian con los hombres. (3) Diccionario enciclopédico Reymo, México 2000.
En si la masculinidad se refiere a una combinación de rasgos culturales y biológicos. (4) Feigen-Fasteau 1974; Farrell 1975; Brannon 1976.
Entonces podemos decir que el aprendizaje social y cultural del ser masculino tiene como punto importante el tener bajo control todos los sentimientos y emociones hacia si mismo.Algunas de las primeras concepciones del ser humano sobre el significado de masculinidad se da cuando aprenden a adoptar comportamientos masculinos generados por sus antecesores (padres). (5) Family Health International (1997). "Gender Norms Affect Adolescents." Network, Vol. 17, No.3, Spring.
Es importante reconocer que los hombres no solo construyen su identidad y genero en relación con lamasculinidad, si no que lo hacen en relación con la mujer y con las definiciones culturales de feminidad.
Entre 1980 y 1988, Pleck, Sonenstein y Ku (1994) entrevistaron a una muestra nacional de hombres solteros adolescentes de los Estados Unidos con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Se diseñaron exámenes hipotéticos para valorar si la “ideología masculina” (que mide los rasgos asociados a lamasculinidad ) sitúa a los Comprender la ideología de los hombres 5 jóvenes en condiciones de riesgo para diversos comportamientos problemáticos. Descubrieron que la ideología masculina se asoció a expulsiones escolares, consumo de alcohol y uso de drogas ilegales, a detenciones policiales, actividad sexual, número de parejas sexuales durante el año anterior, y a engañar o forzar a otras personaspara mantener relaciones sexuales. Este tipo de comportamientos, que en parte son expresiones de la masculinidad.(6) Useche, B. (1990). “Sexual Behavior of Colombian High School Students”. Adolescence, 25(98): 291-304.

No todas los significados de masculinidad son creadas iguales, hay diferencias de un individu o a otro aunque cumplan con muchas similitudes sociales. Por lo que frecuentementeescuchamos "Todos los hombres son iguales" o bien, "hombre tenía que ser".
Las características que comparten el concepto de masculinidad, mas comunes son los siguientes:
-Los varones masculinos tienen que ser lo suficientemente diferentes a las mujeres.
-Los hombres masculinos son exitosos, con poder social.
-Los hombres masculinos deben ser calmados, confiables y tener todo bajo control.
-Loshombres masculinos deben ser agresivos, decisivos, temerarios.
-Los hombres tratan de demostrar constantemente su virilidad y masculinidad a través de actos que se alejen de lo femenino, dicha demostración es constante durante todo el día y toda la vida.
En relación con la ultima característica los hombres tratan de demostrar constantemente su virilidad y masculinidad a través de actos que se alejen...
tracking img