Marco terico sobre pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
La pobreza como fenómeno social se ha desarrollado en correspondencia con las
Transformaciones económicas, políticas, y sociales, y con las tendencias de desarrollo predominantes en los países. En el caso de América Latina estas han sido agudizadas en los últimos tiempos por las políticas neoliberales implementadas. Constituye un fenómeno con múltiples dimensiones y causales, muydifícil de medir con un solo indicador y debe ser analizado con enfoque integral para tomar acciones que permitan atenuar la difícil situación socioeconómica de individuos y familias pobres.
La pobreza es concebida no solo como la falta de ingresos para satisfacer necesidades, sino como un proceso de exclusión social, dada la falta de oportunidades para la realización de funciones básicas y laadquisición de capacidades necesarias para la vida.

En la región latinoamericana la pobreza constituye una manifestación de la falta de equidad y uno de los desafíos más importantes a enfrentar por los gobiernos que dirigen en un entorno cada vez más globalizado1. Este fenómeno se ha incrementado en los países latinoamericanos en la última década producto de las políticas de ajuste yreestructuración de la economía, afectándose segmentos importantes de la población, especialmente los hogares de más bajos ingresos.
Las reformas implementadas para enfrentar la crisis, lejos de proteger a los segmentos de la población en desventaja aumentaron sus dificultades. Hoy en día en América Latina y el Caribe aproximadamente el 40% de los hogares son pobres, y el número de personas que reside enellos ascendía en el 2002 a 221.7 MM, de ellos unos 98.6 MM son indigentes2.

Existen marcadas diferencias entre países, que oscilan desde los que tienen el 15% de los hogares pobres, hasta los que superan el 50% de las familias3.

En términos absolutos estos valores muestran un crecimiento respecto a 1990 y mucho más respecto a 1980. La incidencia de la pobreza es mayor entre los independientesde baja calificación, pero la mayor parte de los pobres son asalariados, y el 64% de los pobres viven en zonas urbanas.
En los últimos decenios, el desarrollo ha tenido un ritmo intenso, acompañado de crecientes disparidades entre los países y al interior de estos las que se manifiestan en relación con los sexos. De cada 10 pobres del mundo, 7 son mujeres4.

Ya al término de 1997 laerradicación de la pobreza ha pasado a ser un objetivo fundamental de la acción internacional y del Sistema de Naciones Unidas, pero esto no es suficiente. Se hace imprescindible que los gobiernos de la región latinoamericana concienticen con objetividad el problema y los programas que se implementen lleven el propósito real de lograr la disminución de los niveles de pobreza en sus países. Esto solo esposible con una voluntad expresa, materializada en acciones concretas, medibles cuantitativa y cualitativamente.

La erradicación de la pobreza exige el acceso universal a oportunidades económicas que favorezcan la existencia de medios de vida sostenibles y servicios sociales básicos, así como un esfuerzo especial para facilitar a las personas desfavorecidas el acceso a las oportunidades y a losservicios.5
No cabe dudas que ha habido muchos intentos para reducir la pobreza por parte de los países lo que ha hecho posible que en los últimos 50 años la pobreza se redujera más que en los 500 años anteriores 6. Se ha incrementado la esperanza de vida al nacer, el analfabetismo adulto se ha reducido en un 50% y la mortalidad de lactantes ha disminuido, pero hasta que erradicar la pobreza no seasocie a un desarrollo productivo sustentable y se distribuya de forma más equitativa la riqueza, la situación de los pobres solo será paliada con programas de corto alcance que podrán atenuarla pero no eliminarla, que es lo que ha demostrado la práctica de la década que finaliza.

1 Marques, Fidel “América Latina. Ajuste, Empleo, Sector Informal y Pobreza”, 1997.
2 Espíndola, E., “Logros y...
tracking img