Marco tulio cicero y seneca

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LUCIO ANNEO SENECA

Seneca fue un filosofo romano (4 a.c.-65 d.c.) donde su principal interés era encaminar al hombre hacia la virtud aun teniendo conocimientos en política.
Seneca al igual quesus antecesores filósofos pero a diferencia de ellos, Seneca hace su aportación a lo que llamaría Filosofía Religiosa. Para séneca el hombre Denia tener dos sistemas jurídicos, Iglesia y Estado.
Eneste punto la creencia de la igualdad humana fue acuñada por los jurisconsultos y la vida dedicada a la política da pauta a la felicidad humana. Por alguna razón Seneca daba poca importancia a lasdiferencia entre formas de gobierno, de aquí que Seneca no da referencia a ninguna forma de gobierno, decía que los hombres se unen por la opresión y no por la práctica jurídica, al contrario de todos losfilósofos políticos y sociales anteriores, Seneca fue capaz de idear un servicio social que no implicaba la necesidad de desempeñar ningún cargo público, ni ninguna función de carácter político.“Esto se refiere a la adoración de Dios es en sí un verdadero servicio humano el que ofrece consuelo y orienta a la contemplación de una vida espiritual en este mundo”A.J. Carlyle, 1903: 154
Así la creciente necesidad espiritual dio a la religión un lugar cada vez más independiente. Para Seneca existen dos bienes los mundanos y espirituales, en uno hacereferencia a la vida mortal, lo terreno, palpable y en otro a lo que no podemos ver, tocar, algo impalpable respectivamente. Así mismo el hombre es miembro de dos repúblicas, la república mayor paraSeneca es una sociedad y no un estado, ya que su unión es moral y religiosa, más que jurídico y político, que da paso a un hombre bueno y sabio que presta un servicio a la humanidad aunque ni tenga poderpolítico e incluso puede ser más influyente que el gobernante político.
Es entonces que no hay un gobernante ideal, ya que cualquier hombre puede serlo, solo tiene que practicar la virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Tulio
  • Marco tulio
  • Marco tulio
  • marco tulio
  • MArco Tulio
  • Marco Tulio
  • Marco Tulio Ciceron
  • DECLARACION DE MARCO TULIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS