La constitucion mexicana de 1917

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La constitución mexicana de 1917
La constitución mexicana de 1917 es el resultado de un proceso histórico, y este, a su vez, fue engendrado por una serie de hechos que podemos imputar a acontecimientos lejanos en años y, a veces, en siglos.
Sus causas
Esta constitución es el fruto del primer movimiento social que vio el mundo en el siglo XX. Las necesidades y aspiraciones de los mexicanosestaban detenidas por la barrera de la reglamentación jurídica; el movimiento rompió con el pasado y llevo al pueblo a darse una constitución que estuviera de acuerdo con su manera de ser, vivir y pensar.
A la muerte inesperada de Juárez subió a la silla presidencial el presidente de la suprema corte de justicia, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada. Lerdo, de ideas avanzadas, de propósitos firmes,incorporo las leyes de reforma a la constitución. La discusión y la promulgación de las normas constitucionales basadas en nuestros principios intrínsecos de 1859, crearon un malestar público que se vio en efervescencia con la expulsión de las hermanas de la caridad y de algunos jesuitas.
Lerdo aumento el poder central, se creó otra vez el senado, se otorgo el veto presidencial, y sostuvo por lafuerza a gobernadores despóticos que fueron aborrecidos en las entidades federativas; este último contribuyo a hacer de la administración lerdista un gobierno popular.
El 15 de diciembre de 1883 se dio comienzo a los grandes latifundios; el ejecutivo promulgo la ley sobre deslinde y colonización de los terrenos baldíos, al mismo tiempo que autorizaba la creación de las empresas deslindadoras.``las compañías deslindadoras exigían la presentación de los títulos de propiedad a los propietarios. Si alguno se negaba a hacerlo o presenta un titulo que la compañía estimaba imperfecto, lo declaraba baldío. ``
El dato más objetivo es que las haciendas en 1877 sumaban 5 879, y en 1910 su número aumento a 8 431, pero en manos de un numero recudido de personal.
La situación del trabajador, algomejor que la del campesino, fue agobiante: salario reducido, jornadas de trabajo que muchas veces empezaban de las siete de la mañana a las ocho de la noche. Otras veces trabajaban hasta quince o dieciséis horas, se dio el caso de niños de cinco años que trabajaron. No existió el descanso dominical. Los accidentes de trabajo fueron frecuentísimos, y al llegar el trabajador hacer inservible loretiraban a morirse de hambre.
El descontento de los trabajadores fue enorme. Constantemente estallaron huelgas: 1881, 1884, 1889, 1890, 1891, y 1895, sobresalen por el inmenso número de huelgas ocurridas. Estallo la huelga en la industria textil, y el presidente Díaz ordeno ponerle fin.
El 1910 el general Díaz iba a cumplir ochenta años, el país esperaba su retiro del poder, máximo que en enero de1908 el presidente había hecho declaraciones categóricas al periodista Creelman en el sentido de que no aceptaría una nueva reelección y abandonaría la presidencia al terminar su periodo.
A principios de 1910, los partidos políticos estaban de acuerdo en que Díaz se reeligiera para su séptimo periodo el problema era la vicepresidencia. El partido anti reeleccionista. Propuso a Don Francisco I.Madero; los grupos reyistas, al general Reyes.
El presidente fue políticamente intransigente, y se acordó que la fórmula para 1910-1916 seria Díaz-Corral.
Podemos concretar y decir que las causas de nuestro movimiento social fueron:
1. El régimen de gobierno en el cual se vivo al margen de la constitución.
2. El rompimiento de ligas con el pueblo que dio por resultado la deplorablesituación del campesino y del obrero.
3. La ocupación de los mejores trabajos por extranjeros.
4. El gobierno central donde la única voluntad fue la del presidente.
5. La inseguridad jurídica en que se vivió donde el poderoso todo lo pudo y el menesteroso la ley le negó su protección.
6. El uso de la fuerza tanto para reprimir huelgas, como para aniquilar un pueblo o a un individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana y constitucion de 1917
  • Constitucion mexicana de 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  • Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • “Las Garantías Individuales En La Constitución Política Mexicana De 1917”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS