Antecedentes en la infancia y adolescencia de los pacientes adultos con sintomatología depresiva, como factor de riesgo desencadenante de un trastorno depresivo orgánico, en la ciudad de palmira, valle del cauca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LOS PACIENTES ADULTOS CON SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA, COMO FACTOR DE RIESGO DESENCADENANTE DE UN TRASTORNO DEPRESIVO ORGÁNICO, EN LA CIUDAD DE PALMIRA, VALLE DEL CAUCA.

MARCELA E. RAMOS CAICEDO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
MEDICINA
2º SEMESTRE
PALMIRA- VALLE
2010
ANTECEDENTES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LOS PACIENTES ADULTOS CONSINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA, COMO FACTOR DE RIESGO DESENCADENANTE DE UN TRASTORNO DEPRESIVO ORGÁNICO, EN LA CIUDAD DE PALMIRA, VALLE DEL CAUCA.

MARCELA E. RAMOS CAICEDO

Presentado a:
PROFESOR MARIO MANSERA
HUMANIDADES II

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
MEDICINA
2º SEMESTRE
PALMIRA- VALLE
2010
INTRODUCCIÓN

La depresión no es un estado de ánimo ni un signo de debilidad personal, tal como se haconcebido durante años. No tiene un control por la persona que la padece ni depende del esfuerzo o las ganas de sentirse mejor, ya que contiene una deficiencia neurológica que lo impide.
Es importante que diferenciemos entre la tristeza, el aburrimiento, el dolor o duelo por una pérdida o trauma y el estado patológico que implica la depresión. La investigación ha logrado comprobar que tiene unorigen orgánico y que pese a ser una entidad multifactorial, no necesariamente está presente posterior a eventos dolorosos o estresantes y tampoco se logra superar espontáneamente con el tiempo, tal y como deben evolucionar este tipo de estados.
Recientes estudios muestran que las altas tasas de incidencia de la depresión, ocurren en adultos y jóvenes, entre los 12 y 24 años. Los trastornosdepresivos son comunes; son dos veces más constantes en la mujer y el riesgo de padecer una depresión grave se incrementa, si la enfermedad la padecen parientes en primer grado de consanguinidad. (8)
Existen muchas personas que, aún conociendo los criterios diagnósticos para la enfermedad, no solicitan tratamiento, por lo que es una causa importante de discapacidad y muerte. Evidencia desconocimientogeneral, diagnósticos inoportunos y tratamientos tardíos, o ausencia total de un diagnostico y manejo apropiado. La tasa de mortalidad que le corresponde a esta patología no se representa únicamente en suicidios; dentro de su fisiopatología, afecta capacidades cognitivas, conductuales, como motrices y cardiovasculares que pueden desencadenar un infarto agudo del miocardio, un eventocerebro-vascular o la muerte por inanición.
Por lo tanto, es de vital importancia, no solo a nivel clínico, también a nivel social, que empecemos a concientizarnos de una realidad que está afectando al mundo entero, sin preferencia de edad o estrato socioeconómico; que genera incapacidad y pérdida económica y que incluso en los países primermundistas no se ha logrado controlar o plantear un tratamientoefectivo, que no conlleve a dañinos efectos secundarios y mucho menos que logre curar este mal.
Pese a la falta de conciencia global, de los gobiernos y del personal de salud, es una realidad también, que es mejor prevenir, que curar, por lo que cobra valor identificar los factores de riesgo que potencialmente conllevarían al desarrollo del trastorno depresivo y propender por intervenirlos de maneratemprana.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

* ¿Cuál o cuáles son los principales factores de riesgo en la etapa infantil y adolescencia, que potencialmente pueden desencadenar el trastorno depresivo orgánico en la población de la ciudad de Palmira?

* ¿Es posible intervenirlos oportunamente y disminuir la tasa de morbi-mortalidad por depresión en la ciudad de Palmira?

OBJETIVOS

GENERALES:1. Proponer un programa de intervención temprana sobre los niños y adolescentes con riesgo mayor de padecer un trastorno depresivo en la ciudad de Palmira.

2. Disminuir la incidencia, implicaciones y complicaciones del trastorno depresivo, en la ciudad de Palmira.

ESPECÍFICOS:

1. Realizar una completa revisión bibliográfica para conocer las características, clases y...
tracking img