Marcos html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. Marcos
Un marco (o frame) es una ventana independiente dentro de la ventana general del navegador. Cada marco tendrá sus bordes y sus propias barras de desplazamiento. Así cada página se dividirá en la práctica en varias páginas independientes.
Para crearlos necesitaremos un documento HTML específico, que llamaremos documento de definición de marcos. En él especificaremos el tamaño yposición de cada marco y el documento HTML que contendrá. Vamos a ver un ejemplo de este tipo de documento:
<HTML>
<HEAD>
  <TITLE>Mi primera página con marcos</TITLE>
</HEAD>
<FRAMESET COLS="20%,80%">
  <FRAME NAME="indice" SRC="indice.html">
  <FRAME NAME="principal" SRC="introduccion.html">
  <NOFRAMES>
    <P>Lo siento, pero sólopodrás ver esta página
    si tu navegador tiene la capacidad de visualizar
    marcos.</P>
  </NOFRAMES>
</FRAMESET>
</HTML>
Vamos a explicar detalladamente este ejemplo antes de investigar algo más a fondo cada una de las etiquetas. Vemos que la cabecera de la página es similar a un documento normal, pero el habitual BODY es sustituido por un FRAMESET. En cadaFRAMESET se divide la ventana actual (sea la general o un marco) en varias ventanas definidas o por el parámetro COLS o por ROWS. En éste, separado por comas, se define el número de marcos y el tamaño de cada uno.
Dentro del <FRAMESET> se hacen dos cosas. Primero, definir cada uno de los marcos poniendoles un nombre y especificando qué fichero HTML le corresponde mediante la etiqueta<FRAME>. Por último, especificamos lo que verá el usuario en el supuesto (cada vez más raro) de que su navegador no soporte frames dentro de la etiqueta <NOFRAMES>. Ahora veremos todos estos elementos en mayor detalle.

15.1. Etiqueta <FRAMESET>
Según el estándar, esta etiqueta sólo debería contener el número y tamaño de cada marco, pero las extensiones de Netscape y Explorer alestándar obligan a estudiar un par de parámetros más.
En general, los navegadores dibujan un borde de separación entre los marcos. Si deseas eliminarlo puedes hacerlo de dos maneras: en las etiquetas <FRAME> de cada una de los marcos contiguos al borde a eliminar o incluyendo el parámetro FRAMEBORDER=0 en el <FRAMESET>.
Cuando eliminas ese borde, podrás ver cómo el navegador deja aún unhueco entre marcos. Este se elimina añadiendo los parámetros FRAMESPACING=0 BORDER=0.
Vamos a examinar por último los parámetros COLS y ROWS. Deberemos asignarles una lista de tamaños separada por comas. Se admiten los siguientes formatos de tamaño:
* Con porcentajes: Al igual que con las tablas, podemos definir el tamaño de un marco como un porcentaje del espacio total disponible.
*Absolutos: Si ponemos un número a secas, el marco correspondiente tendrá el tamaño especificado en pixels.
* Sobre el espacio sobrante: Si colocamos un asterisco (*) estaremos indicando que queremos todo el espacio sobrante para ese marco. Podemos poner este símbolo en varios marcos, que se repartirán el espacio equitativamente como buenos hermanos. Si queremos que uno tenga más deberemos ponerle alasterisco un número delante. Así, un marco con un espacio de 3* será tres veces más grande que su compañero, que tiene un asterisco sólo, el pobre.
Por ejemplo, el siguiente código es una muestra de cómo combinar los tres métodos:
<FRAMESET COLS="10%,*,200,2*">
Supongamos que el ancho total de la ventana son 640 pixels. El primer marco ocupará el 10%, es decir, 64 pixels. El terceronecesita 200, luego nos quedan 476 para los otros dos. Como el cuarto debe tener el doble de espacio que el segundo, tenemos aproximadamente 158 pixels para este último y 316 para el cuarto marco.
Hay que tener cuidado cuando usamos valores absolutos en la definición de marcos; debemos asegurarnos de tener al menos un marco con un tamaño relativo si queremos estar seguros del aspecto final de la...
tracking img