Marcos perez jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LLEGADA AL PODER DE MARCOS PEREZ JIMENEZ

El 5 de enero de 1953 se reunió en caracas la asamblea Constituyente con los diputados elegidos por el frente electoral independiente pues lo elegidos por COPEI y URD no asistieron en protestas a la forma como se manejaron los resultados electorales la asamblea en su primera determinación, ratifico al presidente Provisional Pérez Jiménez en elejercicio del cargo. Luego promulgo la nueva carta constitucional cuya característica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revistió al presidente de la Republica.
En esa carta fundamental se promulgo el mes de Marzo de 1953.
Días mas tardes el 17 de abril del mismo año el coronel Marcos Pérez Jiménez fue asaltado a la presidencia constitucional de Venezuela, para el periodo comprendido entreel 19 de abril de 1953 y el 19 de abril  de 1958 La juramentación en y toma del posesión como presidente provisional la realizo Pérez Jiménez con la inauguración de su mandato empezó "el nuevo ideal nacional". Este se constituyo en el lema político-doctrinario del reino orientando hacia a un nacionalismo de derecha, significo en realidad una de era de progreso y desarrollo enel plano material; pero en esta administración el pueblo venezolano sufrió graves calamidades y atropellos departe de los sicarios perezjimenistas.
Fue un gobierno de negaciones, pues la libertades publicas no se permitieron: la seguridad nacional, la policía política del gobierno, se encargo de eliminar todo tipo de oposición a un a costa de numerosos sacrificados.
La libertad de prensa fue totalmente anulada, con elestablecimiento de las comisiones de censura de prensa, que era un filtro que solo dejaba pasar las noticias favorables del gobierno.

ESTO LO SAQUE DE OTRA PAGINA
El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que elpartido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela. Estas elecciones fueron consideradas fraudulentas por la Oposición política aPérez Jiménez y en ellas participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), el 17 de abril de 1953 es proclamado presidente constitucional para el período 1953-1958,denunciando al gobierno provisional y sus atropellos contra los venezolanos y la constitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones. Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia que eventualmente afecto al Gobierno con eltriunfo del URD. El mismo día de las elecciones el Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez proclamó su victoria electoral. Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y COPEI dividido entre nuevos perezjimenistas u opositores, Pérez Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por los siguientes seis años.

Su gobiernofue una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió e ilegalizó la mayoría de los partidos políticos.

Durante su gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la "Seguridad Nacional" (Policía...
tracking img